miércoles, 28 de enero de 2015

Recambio en la dirección del Hospital de Área

Pedro Watters, director saliente, presentó su renuncia el año pasado.

El año pasado, DIARIO BOLSONÉS anunció que el médico Pedro Watters, Reemplazo de la dirección del hospital de área de El Bolsón quien  fue elegido en 2011 para ocupar el cargo, luego de llevarse adelante una elección interna.
En ese entonces, el reconocimiento del profesional por su trabajo en los distintos barrios de El Bolsón, su desempeñó como jefe del DAPA (Departamento de Actividades Programáticas del Área) y su rol como coordinador provincial de Residencias de Salud lo llevaron a ser el director del centro asistencial.
A poco de finalizar su dirección, se llevaron reuniones junto con representantes del Ministerio de Salud de Río Negro, la directora del Hospital Zonal de Bariloche, Mercedes Iberó, el ex director de esta misma institución y el director del Hospital de Ñorquinco, Bernardino Ñancupil con la idea de lograr el recambio en la conducción.
El acompañamiento de otros directores estuvo enfocada en dar apoyo, ya que en la zona andina se trabaja en forma articulada entre los distintos hospitales.
Esta interdependencia entre nosocomios, presenta algunos aspectos negativos como cuando el Hospital de Bariloche transitó una crisis el año pasado, generando repercusiones en el Hospital Zonal de El Bolsón ya que, en la mayoría de las derivaciones, aquel era el principal receptor de las mismas.
En la zona andina, el Hospital “Dr. Ramón Carrillo” de Bariloche muestra una fuerte impronta en la provincia, siendo uno de los nosocomios que mejor servicio de salud brinda a la comunidad y que tiene mejores indicadores. En este aspecto, la presencia de la directora de Bariloche y del de  Ñorquincó da un apoyo fuerte a los diferentes trabajadores que puedan acceder a la conducción.
Watters informó que se dio un pantallazo a los representantes de la cartera a nivel provincial de la situación actual del hospital local y luego se tuvo reuniones con diferentes trabajadores del hospital para dar un sondeo que les permita viabilizar la transición y el cambio de conducción.
“La reunión fue positiva”, aseveró Watters y sostuvo que “posiblemente haya una persona que tenga ganas de asumir la dirección del hospital con quien estuvo -el representante del Ministerio de Salud de Río Negro- hablando un tiempo prolongado”.
Asimismo, se precisaron cuestiones atinentes al ingreso del personal hospitalario, las necesidades del nosocomio y las garantías que se requieren para dirigir un hospital de la magnitud del que está en El Bolsón.
Según palabras del director saliente, el esquema organizativo del área de salud en Río Negro es de características descentralizadas, es decir que se trabaja por zonas sanitarias y los hospitales son de áreas. Esto genera que en el aspecto directivo, quienes ocupen el cargo puedan elevar y proponer lineamientos o ciertas políticas para aplicar que estén de acuerdo con la estructura a nivel provincial y ministerial.
“El hospital es una institución pública que presta un servicio que no puede estar estancado, debe estar cambiando constantemente ya que se trabaja con gente y sus necesidades y la forma de acceder a la satisfacción de las mismas es de diversas formas”, afirmó Watters.
El proceso para designar director consiste en llevar adelante reuniones que permitan llegar a un nombre para ocupar la conducción.
“Esperábamos tenerlo para diciembre pero no se logró”, aseveró Watters.
Dado que esto no se logró, se generaron espacios para abrir la discusión sobre la transición y por esto se solicitó la presencia del representante del Ministerio de Salud de Río Negro que otorga otra mirada de aliento para quienes estén en duda y les falta tomar la decisión.
“Ayer tuvimos una reunión ampliada de los jefes de servicio y acordamos una cierta estructura de contención en esta transición”, refirió Watters y agregó que “es importante que los diferentes sectores vayan acompañando a los probables directores”.
Para el 4 de febrero, cuando regresan los representantes del Ministerio, se preveé un mayor acercamiento y decisión sobre la persona a ocupar el puesto.
“Este cambio va a beneficiar a la institución internamente. Todo apunta  a que surja del interior del hospital que conoce los procesos internos y el trabajo”, concluyó Watters.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario