sábado, 16 de agosto de 2014

EL MUNICIPIO DE EL BOLSÓN IMPULSA LA SEPARACIÓN EN ORIGEN Y EL RECICLAJE DE RESIDUOS

EL MUNICIPIO DE EL BOLSÓN IMPULSA LA SEPARACIÓN EN ORIGEN Y EL RECICLAJE DE RESIDUOS


Desde el área medioambiental de la municipalidad de El Bolsón brindaron información acerca del tratamiento que se le da a la basura en la planta modelo Los Repollos y aseguraron que pronto darán inicio a diferentes campañas relacionadas con la separación y el reciclaje.

En diálogo con FM Comarca Andina 106. 3 la secretaria de Medio Ambiente de la municipalidad de El Bolsón, Paola Huenelaf, explicó la importancia del correcto funcionamiento de todos los eslabones que conforman la cadena del tratamiento de residuos y solicitó a los vecinos de la localidad que aunque un mismo camión recolecte toda la basura, implementen en sus casas la separación en origen ya que esto facilita la posterior tarea de los clasificadores.

“El municipio bolsonés ha adherido por norma y por el Código Ambiental Municipal al sistema denominado “gestión integral de residuos sólidos urbanos”. En el año 2010 firmamos un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación a través del cual se nos concedió toda la infraestructura de la planta de residuos Los Repollos, la cual contiene dos cintas de relleno sanitario y en la que recientemente hemos puesto a funcionar una cinta de clasificación”, indicó Huenelaf al ser consultada por la actividad de la planta Los Repollos.

Sobre el tema precisó además que los camiones que recogen los desechos de toda la localidad van a la plantan, los depositan en la cinta -sobre la cual trabajan doce operarios encargados de separar la basura según su tipo- y luego los ingresan al sistema de reciclaje. “Estamos recuperando mucho cartón, papel blanco y de color, vidrio, aluminio y todo tipo de plástico, inclusive los envases de leche y yogur, que son bolsas. Por ahora estos son los únicos materiales que podemos recuperar debido a la cantidad de operarios que tenemos pero sabemos que en la actualidad hay muchas empresas que compran los residuos que generamos en nuestras casas, por eso hay que intentar profundizar el reciclaje”, afirmó.

Consultada por el destino de lo recaudado luego de la venta de los elementos reciclados, Paola Huenelaf informó que existe una disposición que establece que la ganancia que surge de la venta de materiales a menos de 50 centavos se divide equitativamente entre los trabajadores de la planta que se encargan de la recuperación, clasificación, enfardado y carga. Y de lo que se comercializa a más de 50 centavos se destina un 30% al municipio para insumos que hacen al funcionamiento de la planta y el resto se reparte entre los operarios.

Por otra parte y en relación al desempeño general de la planta, la titular del área medioambiental señaló que hace tres meses la cinta no estaba funcionando pero que ya fue reparada y está siendo utilizada constantemente, recuperando casi un 10% de los residuos que ingresan a diario. Respecto a esto expresó: “la mayor parte de lo que se reduce es plástico y eso baja mucho el volumen de la basura pero lleva más tiempo porque hay que dividirlo por color, acopiarlo y prensarlo en fardos de entre 100 y 120 kilos. El cartón también lo estamos recuperando y cada 40 días sacamos una carga de 26 mil kilos, junto con 23 toneladas de vidrio molido”.

En este sentido, también confirmó que el relleno sanitario se está desempeñando de forma adecuada y que una de las celdas ya está en su límite de uso, lista para cerrarse. “También estamos tomando muestras de los líquidos que salen de las celdas porque debemos implementar un tratamiento -el cual está estipulado en el convenio firmado- para no contaminar el suelo de la zona”, agregó.

En cuanto a las políticas públicas de reciclaje, la funcionaria hizo mención de las estrategias utilizadas por otros municipios en los que se han eliminado completamente las bolsas. “En algunos ni siquiera se utilizan las biodegradables. Y existen los que cuentan con recolección diferenciada mediante la cual los vecinos depositan directamente lo que juntan en sus cestos en el camión”, aseguró.

Según palabras de la entrevistada, las bolsas plásticas representan un gran problema para la planta de residuos de El Bolsón ya que obstruyen el funcionamiento técnico de la cinta de clasificación cuando se atascan y porque cuando se rompen y son llevadas a la celda de relleno sanitario empiezan a volar y generan un gran impacto en el paisaje que es difícil de revertir ya que generalmente se quedan pegadas en los árboles y plantas.

“Es importante que todos los eslabones de la cadena de reciclaje estén articulados y sobre todo, es fundamental que en las casas los residuos sean depositados en distintos envases: uno para lo orgánico, húmedo y otro para lo reciclable, seco. También que la recolección sea diferenciada: que un día retiren lo orgánico y otro día lo reciclable. Y por último, que en los centros de clasificación haya reciclaje de todo tipo de residuos porque en la actualidad hay empresas que utilizan esto como materia prima. Nosotros no podemos reciclar las bolsas porque no nos da el tiempo y los recursos humanos para lavarlas y realizar el tratamiento necesario para enviarlas al centro de reciclaje sucias”, explicó.

Por último, la secretaria de Ambiente llamó a los vecinos de El Bolsón a colaborar desde sus hogares con la separación y a hacer de ello un buen hábito. “Tenemos una sociedad muy receptiva a estas cosas y eso es muy bueno porque aunque sabemos que es un hábito difícil de adquirir, creemos que de a poco vamos a lograrlo y para empezar, pedimos a la gente que en su casa separe los desechos sin importar que el camión se lleve todo junto porque en la planta las bolsas se abren y los operarios clasifican”, concluyó.

Fuente: Diario Bolsonés

No hay comentarios:

Publicar un comentario