viernes, 15 de agosto de 2014

CONVOCAN A TRABAJADORES A AFILIARSE A LA NUEVA MESA ANDINA DE LA CTA



En comunicación con FM Comarca Andina 106.3 el titular de ATE Noroeste de Chubut, Pablo Gatti, habló sobre la reciente conformación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la región andina e invitó a los interesados a adherirse al nuevo organismo de regulación laboral.

El pasado martes Pablo Gatti asistió a la asunción provincial de la CTA Chubut donde -según informó- se constituyó una mesa “integrada por compañeros de ATE, de organizaciones regionales, de ATECH, compañeros judiciales, integrantes de la corriente de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, el sindicato UCRA, asambleas medioambientales y también el sindicato de Docentes Universitarios de la San Juan Bosco”.

“Lo primero que podemos hacer desde los sectores populares es organizarnos y a partir de allí planificar lo poco o mucho que podamos lograr, por eso la CTA con presencia en la zona andina constituye un ámbito de representación colectiva y es junto a este colectivo de trabajadores que vamos a intentar profundizar un camino que muchas veces nos cuesta porque plantea desafíos de gran diversidad al interior de la organización. Pero nos proponemos cambiar las cosas desde abajo, de raíz”, aseguró.

En este sentido, el referente gremial se mostró muy conforme con la nueva entidad y relató que “la CTA viene teniendo una presencia importante en la provincia de Chubut a partir de la gestión anterior y nosotros felizmente hemos podido organizarla en la zona de la Comarca Andina”. “Ya tuvimos la primera reunión y estamos trazando algunas estrategias de trabajo”, indicó.

En cuanto al trámite de afiliación, el titular de ATE Noroeste Chubut resaltó que la central tiene dos formas de incorporación de personas: a través de una organización que los integra de forma inmediata como un sindicato, una cooperativa o una organización barrial. Y también mediante la afiliación directa. “Puede afiliarse quien, sobre todas las cosas, se considere trabajador. Así trabaje en un supermercado, en una empresa multinacional o haga malabares en la esquina para pasar la gorra”, resaltó.

Así, sobre el concepto de trabajador, Gatti aclaró que “a partir de la década del ´90 la CTA toma en cuenta -de manera avanzada y revolucionaria respecto a las organizaciones gremiales de todo el mundo- que la realidad del trabajador de la etapa fordista, de industrialización, en la cual el trabajador ingresaba y se jubilaba en un mismo puesto laboral, ya no existe y si existe, es para una reducida minoría”.

“Pero la realidad de hoy muestra que el trabajador cambia su realidad laboral, pasa tiempo desempleado y no siempre está en blanco. Entonces los sindicatos debemos hacernos cargo de esto porque de lo contrario terminaríamos representando a una pequeña minoría, como le ha pasado a la CGT u otro gremios tradicionales”, añadió y explicó según su parecer “un trabajador es quien vive o aspira a vivir de su trabajo e intentamos representar a todos, lo cual es muy difícil a partir del modelo de unicato gremial que han sostenido todos los gobiernos desde el regreso de la democracia hasta hoy, el cual habilita la representación a un solo gremio por actividad”.

Asimismo el entrevistado hizo hincapié en que su ámbito de actuación corresponde a la provincia de Chubut aunque, según sus palabras, en Río Negro también están dispuestos a reunirse con compañeros, asesorarlos y facilitarles el contacto que sea necesario. “Siempre hemos participado en temas de la Comarca Andina porque sabemos que es la misma región, así es que quien quiera contactarse conmigo puede hacerlo al celular 294 4810418, al teléfono del local de ATE 4471309 o comunicarse con la secretaria adjunta de la regional de CTA, en Lago Puelo”, precisó.


La situación laboral actual

Durante su diálogo con los periodistas de FM Comarca Andina, Pablo Gatti analizó la situación general de los trabajadores a nivel local, nacional y regional y resaltó el hecho de la precarización, la inestabilidad y la insuficiente representación por parte de los organismos a ello destinados.

“A más de 30 años de su retorno, la democracia llegó a todas partes excepto a dos ámbitos: al interior de las empresas, donde los trabajadores aún no estamos habilitados para tener la representación que queremos y a las fuerzas de seguridad, donde no ha habido instancias de depuración masiva de la gente que comete delitos, ni tampoco democratización interna. Y esto genera mafias”, sostuvo en relación al ámbito nacional y argumentó que esta situación se puede observar en el campo gremial donde “claramente hay sindicatos que se encargan de llevar adelante una especie de represión tercerizada hacia sus propios -teóricamente- representados. Y dentro de las fuerzas de seguridad también se da la continuidad de estas mafias”.

“Los conflictos gremiales de hoy expresan la crisis de representación porque hay un divorcio muy grande entre lo que pasa en las bases y lo que el sindicato por rama de actividad puede representar”, expresó y denunció que la representación gremial “no solo debería tener que ver con el reclamo salarial sino también con las condiciones de trabajo y los convenios colectivos, aunque estos temas signifiquen un costo más alto que el aumento de un salario”.

“Hoy en día es evidente que, a nivel mundial, las empresas tienden a tercerizar y precarizar a sus trabajadores, lo cual impide poder plantear fácilmente un reclamo. En nuestra zona, por ejemplo, el supermercado La Anónima suele rotar y despedir trabajadores cada tres meses y esto se da mucho en la actividad privada pero ahora también sucede en el sector público”, comentó.

Por otra parte, Gatti habló sobre la Unión Solidaria de Trabajadores y mencionó que se encuentra en distintos lugares del país y que reúne a los denominados “trabajadores sin patrón” como cuentapropistas, compañeros de empresas recuperadas, artesanos, etc. que además de sus ingresos, muchas veces tienen otro tipo de problemas ya que los suelen correr del espacio púbico. Asimismo, hizo referencia a la actual lucha de los miembros de Parques Nacionales y dijo que es a nivel nacional y que la demanda “está relacionada con el tema premios”.

Fuente: Diario Bolsonés

No hay comentarios:

Publicar un comentario