Confirman que el Gobierno Nacional no eliminó el subsidio sobre el gas envasado sino que modificó su forma de aplicación otorgándoselo directamente al comprador y no al negocio expendedor. La medida busca evitar abusos por parte de los comerciantes.
En comunicación con Diario Bolsonés, German Bianchi –miembro de la agrupación política La Cámpora El Bolsón- habló sobre este cambio en el beneficio sobre el gas envasado y aseguró que ahora el Estado Nacional otorga el subsidio a cada persona y no al comerciante y que la medida alcanza a todo aquel que no cuente con red de gas natural y que posea, en su hogar, un ingreso menor a dos sueldos mínimos vital y móvil.“Hay un universo enorme de personas y hogares que lo reciben pero antiguamente la garrafa se subsidiaba desde el punto de venta entonces muchas veces la compraba gente que realmente no la necesitaba y se agotaban muy rápido”, explicó Bianchi y afirmó que este nuevo sistema genera mayor equidad porque el subsidio está estipulado en $77 por garrafa, con un cupo de 20 a 24 garrafas dependiendo las condiciones del hogar. “Si hay más de cinco integrantes, recibirán 24 garrafas al año y si son menos, tendrán 20”, agregó.
Al respecto, el entrevistado señaló que el Estado Nacional determina como precio base para el comercio minorista de barrio el valor de $97, sobre los cuales se aplica el subsidio y para ejemplificar se refirió a la situación local. “En El Bolsón cuando Coopetel había decidido no distribuir las garrafas en los barrios los vecinos debían ir a buscarlas a la planta para comprarlas a $16 final. Hoy, para adquirirlas a $20 –porque ha aumentado el precio- basta con ir al negocio cercano y comprarla a $97, a lo cual debe debitarse los $77 del subsidio nacional”, argumentó.
No obstante, el militante opinó que aunque el cronograma oficial establece que para menos de cinco integrantes durante los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre el subsidio rige por una sola garrafa y desde marzo hasta octubre, por dos (y por tres para más de cinco familiares), deberían examinarse los parámetros para la zona Andina y la Patagonia en general. “Creo que esto va variar con el tiempo porque para la Patagonia resulta escaso este plan. Desde la agrupación hicimos un informe, lo elevamos a la Secretaría de Energía Nacional y creemos que puede ser modificado”, manifestó.
En cuanto al método de cobro Bianchi explicó que el mismo se realiza a través de una cuenta bancaria que puede ser la de la asignación universal. Y consultado por las denuncias de exceso de precio en ciertos comercios, confirmó que el todos los consumidores pueden llamar al 0800-666-HOGAR (46427) porque ningún negocio puede venderlas a más de $97. “También hay que analizar la cadena de distribución y fraccionamiento ya que si se pone este precio mínimo como base es claro que el minorista va a querer venderlo más caro pero hay que exigir que esto se cumpla”, concluyó.
REDACCION
No hay comentarios:
Publicar un comentario