Sobre el tema prestó declaraciones el subsecretario de Comercio de El Bolsón, Marcelo Barbeito.
Luego de haber recibido distintas quejas por parte de turistas respecto a la falta de posnet y el aumento de precios injustificado –y en pocas horas- en ciertos locales comerciales de El Bolsón, el subsecretario de Comercio municipal expresó: “no me parece justo que hagamos un incremento de precios en ésta época para usar la temporada como salvavidas para el resto del año. Y no hay ninguna razón por la que los productos y servicios deban variar de un día para el otro un 15 o un 20 por ciento en su costo”.Asimismo, el funcionario aseguró que AFIP se está encargando de corregir otras irregularidades como la falta de posnet y la no entrega de factura. “En la época navideña se empezó a corregir en Bariloche el tema de que los negocios no acepten tarjetas y el posnet va a empezar a ser exigible para todos aquellos contribuyentes que estén registrados como autónomos y realicen actividad comercial”, señaló.
Al respecto, Barbeito agregó: “El Bolsón ha ido cortando con el turismo estacional y se está afianzando como destino de todo el año entonces no es aceptable que los comerciantes aleguen pérdidas durante el resto de los meses. La gente ya no anda con dinero en efectivo en el bolsillo y el dueño del establecimiento debería ir adaptándose a estos nuevos usos ya que en otras ciudades hasta los servicios de transporte se abonan con tarjeta”.
Por otra parte, el entrevistado habló acerca de la inexistencia de un organismo local de defensa al consumidor y dijo que a la hora de dejar asentada una insatisfacción es necesario dirigirse a la ciudad de Bariloche. “Si bien el municipio cuenta con una Defensoría del Pueblo que deriva al área que corresponda el reclamo, El Bolsón no posee una oficina de Defensa al Consumidor, por lo cual todo debe elevarse a Bariloche”.
En este sentido, Marcelo Barbeito comentó que hace algunos meses se llevaron a cabo algunas conversaciones con la Dirección General de Comercio de Río Negro –a cargo de José María Apud- respecto a la posibilidad de que el municipio cuente con una oficina que no sólo se ocupe del servicio telefónico sino también de situaciones inmediatas que tienen que ver con la garantía de los productos que se compran, los días de prueba, etc.
“Los turistas, que no van a acercarse hasta Bariloche para hacer un reclamo, podrían ser orientados a nuestra oficina de Defensa del Pueblo”, sugirió el subsecretario y añadió que de desear hacerlo en Bariloche, las personas pueden dirigirse a la calle 24 de septiembre N°12 o llamar al teléfono 294 4442407.
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