miércoles, 25 de febrero de 2015

INCENDIO EN CHOLILA: ASEGURAN QUE NO HAY CASAS EN PELIGRO

Así lo informó el titular del Ministerio de Coordinación de Gabinete de Chubut, Juan Garitano, quien aseguró que la zona se encuentra en emergencia ambiental y que no se han registrado pérdidas materiales.

En comunicación exclusiva con FM Comarca Andina 106.3 el ministro coordinador de Gabinete de Chubut habló sobre las acciones llevadas a cabo por el gobierno provincial para contrarrestar el incendio forestal que ya ha consumido alrededor de 17 mil hectáreas de bosque nativo de la zona andina cercana a la localidad de Cholila.
“Todos los equipos de cese del fuego, tanto los aéreos como los terrestres, están trabajando en el lugar y esto es un dato relevante porque ahora la meteorología ha permitido ingresar a las brigadas, cosa que hasta el domingo no había sucedido y eso complicaba la situación”, explicó Garitano y manifestó que debido a este avance “hay mucho optimismo entre las cuadrillas” y se está intentando controlar el frente este del incendio, que –según sus palabras- es el que va hacia el lago Lezana y permitirá cerrar el sector y avanzar hacia los otros frentes.
En este sentido, el ministro dijo que el esfuerzo se concentra en dos puntos; uno hacia la zona norte y otro hacia el sur, pegado al barrio privado San Esteban. “Son las dos zonas donde todos los equipos están trabajando y hasta el momento no ha habido ninguna vivienda particular afectada, gracias a Dios”, indicó.
En cuanto al rumor sobre un grupo de brigadistas cercado por el fuego, Garitano aseguró que el mismo es incierto, que ninguna persona ha sido alcanzada por las llamas y que no se ha perdido ningún tipo de material o maquinaria. Al respecto señaló: “hemos estado en constante comunicación con el gobernador y con los jefes de cuadrilla y sabemos que no ha habido ningún evento de esta naturaleza. Los brigadistas están súper preparados, son personas muy calificadas y conocen todos los mecanismos para hacer las evacuaciones cuando corresponde”.
Por otra parte, sobre el servicio aéreo de extinción del fuego el funcionario comentó que el helicóptero que trabaja sobre el área es aportado por la provincia de Neuquén y su accionar está dentro del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Y además de esta colaboración, señaló que todo el apoyo necesario está siendo enviado a la zona. “También la provincia de Río Negro ha colaborado y pronto estarán arribando sus brigadistas. Esto es parte de las alertas que al ser enviadas por los especialistas se activan en toda la región por el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, resaltó.
Finalmente, consultado por la orden dada por del gobernador de Chubut, Martín Buzzi, de liberar un fondo de 15 millones de pesos para paliar la emergencia ambiental, Juan Garitano confirmó: “se ha hecho efectiva la disponibilidad de un recurso necesario para cualquier eventual contratación o gasto que pueda surgir. Es también una rutina esto de poder contar con ayuda directa para quienes están frente a un incendio, que es siempre un trabajo estresante y de mucha responsabilidad”
REDACCION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario