Se espera el informe final de las pericias
Ayer DIARIO BOLSONÉS informó sobre las demoras que había con respecto a la llegada de los especialistas designados para llevar adelante las pericias en la investigación de las causas del incendio de la radio local Fm Comarca Andina.Por fin, en el día de ayer los peritos llegaron a El Bolsón para dar inicio a las tareas que concluyeron en horas del mediodía, cerca de las 13.30.
El fiscal Arrien, quien está a cargo de la investigación, informó exclusivamente a DIARIO BOLSONÉS que el peritos especialista en incendio, proveniente de Choele Choel, estuvo en la escena del incendio realizando estudio, análisis y tomando elementos para poder elaborar el informe final que permita aproximarse a la verdad de los hechos.
El perito es el bombero Cesar Becerra, quien ha hecho otros peritajes en la zona, como en el incendio de Cerro Amigo.
“La idea es esperar el informe y luego elaborar las hipótesis que sean acorde a lo recolectado”, dijo Arrien.
Respecto a la demora del inicio de la prueba pericial, hicieron saber desde el ámbito judicial que se debió a una cuestión de burocracia policial y judicial respecto a sobre quién debía recaer la carga de los viáticos para traslado de los especialistas.
“En este caso se complicó por trabas burocráticas que excedieron lo normal. Se demoró de más por una desinteligencia entre administración de policía y administración del poder judicial que están en Viedma”, aseguraron.
Antes de que la designación recayera sobre César Becerra, el fiscal Arrien había propuesto a un perito de El Hoyo. Sin embargo, el juez Ricardo Calcagno, quien está a cargo de la causa, prefirió optar por peritos de la policía de Río Negro ya que trabaja habitualmente con ellos.
Becerra ya había hecho pericias en Bariloche, Dina Huapi y le genera mayor confianza al juez, ya que sabe cómo trabaja y lo considera un buen profesional. Esto haría presumir que, sea cual fuere el resultado de la pericia, la confianza que hay en el magistrado respecto del perito llevaría a que sea ponderada con mayor fuerza al momento del análisis crítico del juez.
Al momento de llevarse adelante la pericia, Arrien estuvo presente en la zona junto con el propietario del lugar, Jorge Ronco, personal policial y personal de criminalística.
DIARIO BOLSONÉS consultó sobre cual habría sido la primera impresión de los expertos al llevar adelante su tarea, a personas que estuvieron en el lugar al momento de la pericia. Según las declaraciones recolectadas, hay una creencia firme de considerar que el incendio podría haber sido intencional.
“Por la forma de cómo se generó el incendio, la situación específica y otros factores, llevarían a que el incendio no es accidental, sino que es intencional”, señalaron, y destacaron que no hay indicios que determinen defectos técnicos de las instalaciones que hayan generado el fuego.
Cabe aclarar que esta prueba pericial está específicamente orientada a determinar, en principio, si es accidental o intencional el fuego y, si es posible, determinar de dónde surge el fuego.
“Luego del informe final de la pericia, se unirá con los demás elementos para elaborar una hipótesis para determinar quién y cómo”, sostuvo Arrien y agregó que en una semana aproximadamente, estarán las conclusiones del peritaje.
Se cuenta, con varias pruebas testimoniales, informes de criminalística, informe de bomberos y se está procediendo a elaborar un informe que está en mano de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro que trabajan buscando elementos que no se perciban a la vista y arrojen datos sobre los motivos, móviles o causas. Ese informe se hace desde el inicio.
Las instalaciones ya están a disposición del propietario y tomaron posesión de la radio.
REDACCION
No hay comentarios:
Publicar un comentario