Teresa Hube resultó designada luego de concluido el concurso llevado adelante en Bariloche la semana pasada.
La reunión del Consejo de la Magistratura desarrollada en Bariloche la semana pasada, marcó un punto histórico en el ámbito judicial local, ya que se concretó la designación de la primer jueza a cargo del nuevo juzgado multifuero que atenderá cuestiones civiles, de sucesión, de minería y temas ambientales.Érica Fontela estará al frente del cargo y Horacio Cabrera será el Secretario del Juzgado de Familia, Sucesión, Minería y temas Ambientales de El Bolsón.
Además de este hecho, que Fontela consideró histórico, se realizó el concurso para presidir la Defensoría de Pobres y Ausentes que quedó acéfala luego de que la Dra. Cora Hoffmann se jubilara.
La transparencia del proceso dejó satisfechos a postulantes y miembros del Consejo de la Magistratura, presidido por Adriana Zaratiegui, presidenta, además, del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. Tiempo atrás, esta práctica no era habitual y las designaciones eran “a dedo”. Ahora se da un ámbito de legitimidad importante, dijeron desde el ámbito judicial.
Teresa Hube, ex concejal, se refirió a la Defensoría de Pobres y Ausentes, considerando en primer lugar que trata de una defensoría de personas en estado de vulnerabilidad.
“Quienes están en ese estado son quienes, en primer lugar, no tienen recursos suficientes para pagarse un abogado. En segundo lugar, puede tratarse de personas que estén en estado de ancianidad, personas con discapacidad, sin contar con familiares que los estén apoyando o que estén en una situación extraordinaria que no les permita contratar a un profesional independiente”, refirió la abogada.
El ámbito de actuación de la institución, será en materia civil, excluyendo toda cuestión atinente al derecho penal.
El espacio físico que ocuparía la Defensoría, sería dentro del juzgado de El Bolsón.
Se rumorea que se alquilaría el local que está en el barrio San José, frente a “Cervecería El Bolsón”. Sin embargo, no es una versión oficial.
Hasta que Hube no tome posesión del cargo, seguirá funcionando la Defensoría que tenía a cargo Cora Hoffman.
La Defensoría de Pobres y Ausentes, depende de la Procuración General de la Provincia de Río Negro como parte del Ministerio Público Fiscal rionegrino.
“En este momento, esa defensoría –la que estaba a cargo de Hoffmann- que estaba vacante por la jubilación de Cora, está subrogada por defensoras de Bariloche”, informó Hube.
Se cree que ella deberá estar a cargo de la misma hasta que esté funcionando a pleno el Juzgado de El Bolsón.
Sin embargo, son meras especulaciones basadas en el ahorro de recursos y traslados de las defensoras desde Bariloche.
“Las defensoras atienden solo urgencias, el objetivo es lograr una mejor eficiencia de las instituciones sin acumular demasiado trabajo”, destacó la abogada.
“Aún no hemos jurado. No tenemos fecha”, refirió.
Respecto del desarrollo de la reunión del Consejo de la Magistratura, Hube destacó que se haya priorizado el caso de El Bolsón por tratarse de un hecho histórico.
“Escucharon a los postulantes al cargo e inmediatamente decidían quién iba a ser el titular del puesto, sin optar por utilizar un mayor plazo para resolver”, aseveró.
La modalidad central del concurso, giró sobre cuestiones atinentes al cargo y su organización.
Una vez que Hube tome posesión del cargo, no podrá ejercer actividad profesional ni política. Sin embargo, podrá colaborar en trabajos de difusión de derechos en los sectores vulnerables.
“Me voy a encontrar con lo que me he encontrado muchas veces en mi vida. El tema acá es que voy a tener personal a cargo lo que constituye un desafío. Estaremos a disposición permanentemente de la gente”, aseguró y agregó que “podré cumplir con el cargo y para eso me he postulado”.
REDACCION
No hay comentarios:
Publicar un comentario