En diálogo con FM Comarca Andina 106.3 uno de los docentes involucrados en el proyecto nacional denominado Parlamento Juvenil, Marcos Ariza, brindó detalles acerca de los enriquecedores debates de jóvenes estudiantes de toda la provincia.
“El Parlamento Juvenil
es un proyecto nacional del Ministerio de Educación que se viene
desarrollando ya hace algunos años”, comentó Ariza y explicó que
el año pasado a lo largo de todo el territorio nacional se sumaron
muchas escuelas -que no tienen obligación de participar- y en el
caso de Chubut en la edición 2014 participaron 84 establecimientos.
Según detalló el
docente, este programa consiste en que los estudiantes de distintas
escuelas secundarias normales, nocturnas y para adultos y jóvenes en
contexto de encierro, expongan sus preocupaciones respecto a
distintos tópicos. Se postulan diferentes instancias -regional,
provincial y nacional- a partir de las cuales los alumnos van
poniendo sobre el tapete sus dudas y reflexiones.
Sobre ello, el
entrevistado aclaró: “la de este año fue una experiencia
alucinante. La instancia regional se desarrolló en Lago Puelo, donde
participaron chicos de distintas escuelas de la región como Cholila,
El Hoyo, El Maitén, etc. Y de allí salió un representante de cada
escuela para la instancia provincial que empezó el pasado martes en
Rawson”. “A partir de diferentes ejes de trabajo los chicos
abordan ciertas problemáticas e intentan encontrarles solución”,
agregó y especificó que los temas sobre los que se discute son
planteados por el Ministerio de Educación e incluyen: Derechos
Humanos, género, discriminación y participación ciudadana, entre
otros.
Al respecto, aseguró que
si los estudiantes hace alguna propuesta, también es aceptada y
debatida. “Lo interesante es que los docentes que acompañamos no
tomamos parte en las charlas sino que solo las guiamos y
organizamos”, comentó y añadió que la mayoría de los
participantes tiene entre 14 y 17 años e incluye a jóvenes y
adultos que asisten a escuelas nocturnas y personas en estado de
privación de la libertad: jóvenes que están estudiando en
penitenciarías y lugares de detención.
“Esto apunta a romper
un montón de prejuicios y mitos que rondan la figura de un chico
detenido. Es increíble ver como todos se integran e incluyen a quien
está privado de su libertad. Se generan situaciones de compañerismo
impresionantes”, destacó el maestro y dijo que las conclusiones a
las que van arribando están fuertemente atravesadas por sus
vivencias personales. “Por ejemplo, algunas discusiones giran en
torno a los derechos de los estudiantes recluidos y dos cuestiones
importantes han resaltado en forma de cuestionamiento: en primer
lugar, el no acceso a las netbooks del programa Conectar Igualdad en
las penitenciaría a pesar de que la ley hable de inclusión. Y
también la falta de articulación entre el nivel secundario, el
terciario y el universitario”.
Por otra parte, Marcos
Ariza observó que los chicos tienen la capacidad de ver problemas
comunes en el sistema educativo a nivel provincial porque comparten
experiencias de la ciudad a la que pertenecen. Y, según indicó, uno
de los puntos críticos es la falta de lugar físico que hay en los
edificios escolares. “No hay aulas porque la matrícula aumenta
gracias al paradigma inclusivo y estos datos nos sirven para ir
trabajando más adelante”, sostuvo y recordó que todos los debates
y propuestas de los participantes son compilados en documentos que
luego son entregados al Ministerio de Educación de la Provincia y
al de Nación para su posterior lectura, análisis y evaluación de
las acciones a desarrollar en cada lugar.
“Hay problemas que
atraviesan a las escuelas de toda la provincia por igual pero hay
otros que no, que son regionales porque en ciudades más chicas los
recursos son distintos. No es lo mismo estudiar para un joven de
Rawson que para uno de un paraje alejado que debe viajar varios
kilómetros para llegar”, postuló el docente en relación a los
resultados de este programa.
Finalmente, Ariza hizo
especial mención a los organizadores del programa a nivel regional y
subrayó “la entrega de quienes impulsaron el Parlamento Juvenil en
Chubut”. “Más allá de las diferencias que existen entre algunas
escuelas y el Ministerio de Educación provincial, es evidente el
esfuerzo físico e intelectual de tres o cuatro compañeros que
hicieron esto posible”, concluyó.
REDACCION.
No hay comentarios:
Publicar un comentario