martes, 30 de septiembre de 2014

Amenazas y desconocimiento de Derechos Humanos

Realizaron amenazas de muerte a Julio Saquero de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

“Si lo vuelvo a encontrar aquí, lo voy a llenar de plomo”. Esas fueron las palabras que el ex suegro de Claudia Alba Dupuy, madre y trabajadora que enfrenta tristes y dolorosos días ya que podría ser desalojada de su vivienda como producto de un proceso cargado de violencia familiar e institucional.
Julio Saquero, miembro de APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) realiza, desde hace tres meses, un acompañamiento firme junto con otras instituciones, a Claudia.
L a semana pasada, Saquero recibió amenazas de parte del ex suegro de Claudia y abuelo de los hijos de esta.
Ante esto, Saquero denunció penalmente en la comisaria de El Hoyo y públicamente al hombre mayor.
“Es lamentable que se tenga que llegar a extremos de violencia tan fuerte para solucionar problemas de convivencia entre vecinos”, sostuvo Saquero a FM Comarca Andina 106.3 y resaltó que situaciones como estas, son una manifestación “de la inconsistencia del cuadro jurídico en el que se mueve la justicia con respecto a la protección de los Derechos Humanos”.
Estas situaciones, según considero el miembro de APDH amenazado, retrotraen a la sociedad a una modalidad primitiva caracterizada por la justicia por propia mano
Asimismo, en estas ocasiones, se releja la falta de credibilidad e inaccesibilidad de los sectores más humildes a la justicia y sus mecanismos.
La semana pasada, “Diario Bolsonés” publicó una serie de notas con la visión del Juez de Paz de El Bolsón donde analizaba esta clase de cuestiones.
“Al no tener acceso a la justicia, la gente piensa en hacer justicia por propia mano”, refirió Saquero.
Las amenazas de Ricardo Silva, ex suegro de Claudia, tienen como origen la demora en el desalojo de Claudia de su hogar. Sin embargo, esto no se debe a un capricho judicial sino a que en el fallo de segunda instancia, la Cámara de Apelaciones consideró que el desalojo debe llevarse adelante con el respeto a los Derechos Humanos del grupo familiar. Esta cuestión conlleva a que el desalojo no sea inmediato sino que deba ser ejecutado, de ser posible, con varias precauciones..
“Cree que amenazando de muerte puede solucionar el conflicto”, sostuvo Saquero al referirse al emisor de la amenaza de muerte.
“Ninguna persona puede arrogarse el derecho de suprimir una vida o amenazar porque una persona se acerca a la vivienda de otra persona que lo recibe”, valoró el integrante de APDH.
Los hechos que constan en la denuncia policial que efectuara Saquero, consisten en amenazas emitidas por Ricardo Silva a Julio Saquero, cuando éste último salía de la vivienda de Claudia Dupuy e ingresa a su auto.
Una vez dentro, el denunciado se acerca al vehículo y golpea uno de los cristales con su puño.
Saquero baja el vidrio para preguntarle por qué golpeaba su vidrio y Silva responde: “si lo vuelvo a encontrar por acá, lo lleno de plomo”.
Ante el aviso que efectúa Saquero de que los estaba amenazando, este repite la amenaza delante de Claudia Dupuy, dos veces más.
“Esto lo hace el ex suegro, es decir, el abuelo del hijo de Claudia”, aseveró Saquero y agregó que “es una pena que un hombre mayor que debería transmitir sabiduría, reaccione como un adolescente”.
Sin embargo, Saquero recordó que en este caso lo importante es conseguir protección para la familia de Claudia y a ella quienes, desde antaño, vienen sufriendo de episodios de violencia.
“Hemos hecho la denuncia pertinente y pedimos protección para Claudia y la familia”, sostuvo Saquero.
“Que la justicia tenga en cuenta que esta mujer ha sufrido violencia constantemente”, refirió.
Como consecuencia de estas acciones cargadas de agresiones, el nieto del sujeto emisor de las amenazas, presentó un recurso de amparo ante la justicia por su cuenta para que obtener protección.

“Hay personajes que se atribuyen situaciones de poder que son consideradas perjudiciales para la convivencia en una sociedad”, concluyó Saquero.
REDACCION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario