sábado, 20 de septiembre de 2014

VECINOS DE EL BOLSÓN PLANTARÁN ÁRBOLES EL DÍA DE LA PRIMAVERA

Se trata de la forestación que llevarán a cabo los vecinos del barrio Costanera Sur este domingo 21 de septiembre a partir de las 11 de la mañana. Ayelen Mereb, habitante del lugar, invitó a toda la comunidad a participar del evento y resaltó el trabajo mancomunado con el municipio.


“Con pala, mate y ganas de compartir pueden acercarse todos los que deseen colaborar con el embellecimiento de la plaza del barrio”, señaló Ayelén Mereb ante los micrófonos de FM Comarca Andina 106.3 sobre la actividad que se realizará este domingo 21 de septiembre desde las 11 hs en la intersección de Pagano y Costanera.

Sobre los orígenes de la iniciativa, la entrevistada comentó que hace años un grupo de vecinos ribereños se reúne periódicamente con el objetivo de analizar posibles estrategias de mejoramiento urbano y la forestación de esta plaza es uno de ellos. “La valoración de este espacio verde tiene que ver con abordar entre todos la decisión de cómo queremos vivir y cómo queremos manejar los lugares que habitamos”, manifestó y aclaró que la actividad del domingo fue impulsada por vecinos de tres barrios de la localidad: Costanera Sur, 36 y 38 viviendas.

“Es el primero de tres espacios que serán mejorados en la zona. La idea es plantar árboles para después seguir arreglando y que todos puedan disfrutar el lugar. Nosotros nos reunimos todos los sábados en la escuela de carpintería que forma parte del barrio y ellos donaron la mano de obra para hacer, en algún momento, juegos para chicos. Y esto también lo queremos incluir”, aseguró Mereb y mostró su preocupación por la falta de espacios públicos en los grandes barrios periféricos de El Bolsón que nunca contaron con una planificación urbana.

En este sentido, la vecina resaltó la voluntad de los habitantes de estos tres barrios de colaborar con el municipio en la proliferación y el cuidado de espacios comunes. “Desde el principio consideramos que tiene que haber un ida y vuelta con el municipio. Sabemos que se viene de muchos años de desidia y eso se levanta entre todos. Cada cual tiene que poner lo que le corresponde, en este caso a nosotros nos toca acondicionar esta plaza y después mantenerla”, expresó.

Asimismo, Mereb recordó que desde el año 2011 el Concejo Deliberante declaró espacio público al sector comprendido entre las calles Viamonte y Las Heras del barrio Costanera Sur y que a partir de allí se empezaron a planificar acciones de mejoramiento. “En 2013 logramos que se completara esta ordenanza en cuanto a cómo el espacio debe a ser abordado en términos ambientales y recreativos. Y lo interesante de esta ordenanza 038/13 es que nos habilita, a los vecinos y vecinas, a intervenir junto a otras instituciones en el mejoramiento del espacio”, enfatizó.

Sobre ello, la entrevistada dijo que si bien se había empezado a trabajar en la parquización del lugar con el área de Obras Públicas, con Medio Ambiente y el DPA, las actividades se vieron demoradas debido a una usurpación ilegal que realizó un particular, situación que fue resuelta mediante la justicia y evitó que la persona avanzara sobre la plaza. “Por eso hoy podemos continuar la tarea que nos habíamos propuesto”, observó.

Por otra parte, Ayelén hizo hincapié en el hecho de la planificación participativa de los espacios públicos y reconoció que “si bien esto definitivamente es un logro de la organización vecinal también es relevante la participación del municipio a través de sus distintas reparticiones como el área de Obras Públicas, la secretaría de Medio Ambiente y la de Deportes como así también la inigualable ayuda del vivero del Servicio Forestal Andino que donó los árboles para la parquización”.
Además, Mereb remarcó que acciones de este tipo demuestran que aunando esfuerzos y voluntades es posible realizar proyectos similares en otros lugares y en conexión con esto, habló sobre la necesaria puesta en valor de la costanera de El Bolsón. “Hay una idea muy linda que tiene que ver con la teoría de la acupuntura urbana y que se relaciona con el imaginario colectivo de que El Bolsón pueda mirar hacia el rio. Todos sabemos que por derecho constitucional tenemos acceso al agua sin mayores normativas, sin embargo es evidente que en los espacios urbanos es necesario fortalecer esta idea, específicamente con ordenanzas”, advirtió.

“La costanera hasta ahora ha sido un sector residual de la ciudad e incluso se ha utilizado con fines especulativos en términos económicos y políticos y esto nos ha hecho pensar que la idea de tener una linda costanera es una utopía. Sin embargo, a través de la acupuntura urbana nos damos cuenta de que a través del mejoramiento de pequeños espacios que están liberados, es posible que la gente rápidamente se apropie del lugar y repita la acción en otros sitios. Hubo muchos intentos de recuperar la costanera pero hoy lamentablemente no se lo puede aprovechar por el estado de abandono en el que se encuentra”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario