jueves, 18 de septiembre de 2014

KALEUCHE HABLÓ SOBRE EL DESTINO DE LAS 58 HECTÁREAS CEDIDAS POR EL INTA

En diálogo con FM Comarca Andina 106.3 el intendente de El Bolsón, Ricardo Kaleuche García, se refirió a las tierras recientemente cedidas por el INTA al municipio local y confirmó que parte de las 58 hectáreas será destinada a paliar el déficit habitacional, priorizando a aquellos que se encuentran en lista de espera por viviendas sociales.

“Es un momento que consideramos sumamente importante porque lo esperábamos hace mucho y constituye una herencia que recibimos con absoluta desprolijidad, como ha pasado con tantos otros temas”, expresó García al ser consultado por la reciente firma del convenio mediante el cual el INTA traspasará al municipio de El Bolsón 50 hectáreas correspondientes al Estado Nacional. Actualmente sobre ellas se emplaza la Reserva Forestal Loma del Medio y las otras 8 hectáreas pertenecen a la Reserva Forestal INTA, ubicadas en el sector noreste de la ciudad.

Sobre el destino de los terrenos, el jefe comunal aseguró que los mismos serán acondicionados en pos de gran un proyecto urbano y social que tiene como objetivo mitigar la creciente ocupación ilegal de tierras que desde el año 2011 aqueja a la localidad. Al respecto señaló: “más allá de las tomas compulsivas, que a nosotros nos generan muchas contradicciones, la idea es ayudar a aquellos que hace tiempo lo necesitan. Nuestra política es permitir que quien tiene una real necesidad habitacional adquiera su tierra dignamente”.

En este sentido, García indicó que si bien se intentará realizar una negociación que sea fructífera para el conjunto de los vecinos, estas 50 hectáreas en Loma del Medio más las 8 hectáreas del lote 5 y 6 “van a permitir llevar adelante un acto de justicia adjudicándole tierra a quienes han atravesado una larga espera”. “Nosotros llevamos un registro y tenemos un listado importante de gente que desde hace muchos años está esperando tener un territorio para construir su vivienda. Y estas personas han sido respetuosas respecto a las instituciones y han mostrado una tolerancia muy valorable. Por eso los tenemos que premiar”, enfatizó.

Asimismo, el jefe comunal de El Bolsón hizo hincapié en que todas estas políticas estatales apuntan a que la gente pueda vivir dignamente y van en contra de la especulación inmobiliaria. Sobre ello comentó: “una de las cosas que resaltamos es el trabajo que durante estos dos años y medio se ha llevado a cabo desde las tres instituciones involucradas. El INTA, la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social y el municipio bolsonés han realizado relevamientos en la zona de la que fue tomada la tierra y esto nos garantiza la posibilidad de intervención en base a la cantidad de familias que se registraron. El resto del territorio lo vamos a administrar en conjunto, con el apoyo de las fuerzas federales como Gendarmería Nacional y el Ejército de modo tal que todo sea debidamente fiscalizado y que se termine esta especulación inmobiliaria de las personas que han copado el lugar y lo han dejado como una reserva para después negociarlo”.

Por otra parte, consultado acerca del sector en que se encuentran las hectáreas cedidas, Kaleuche informó que “dentro de 15 días se llevará a cabo el deslinde” ya que todo está aún en vías administrativas y detalló: “se está haciendo una revisión mediante Google y luego se recorrerá el lugar para hacer el deslinde correspondiente. Recién en ese momento vamos a dar a conocer cuál va a ser el sector que vamos a desarrollar aparte del que ya está tomado, el cual va a ser organizado en base a las facultades que poseen las tres instituciones intervinientes”.

Por último, el mandatario aclaró que en las otras 8 hectáreas no hay tomas ilegales y comentó que esos terrenos podrían ser destinados al programa habitacional de Nación PRO. CRE. AR. “Hace 4 días recibimos una notificación de la ANSES en la que nos solicitaron que el municipio venda 150 terrenos para utilizarlos en el PRO.CRE.AR. y en la medida que podamos avanzar con nuestro proyecto, también vamos a tomar en cuenta esta posibilidad porque debemos garantizar que sea posible llevar los servicios básicos al lugar”, concluyó.
REDACCION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario