jueves, 25 de septiembre de 2014

Coopetel pone freno a la radio abierta

Comunicadoras Callejeras (COCA) debería pagar a Coopetel por el “punto a punto”
El “punto a punto” consiste en la unión de un cable telefónico a otro cable para permitir que la transmisión desde un lugar geográfico externo al estudio de una radio, sea emitido directamente por la señal de la radio que consigue la conexión.
Si bien pareciera que hay una cierta complejidad en la instalación, lo cierto es que la infraestructura de Plaza Pagano tiene los elementos necesarios para que el “punto a punto” no necesite nada más que “enchufar los cables” sin poner en movimiento recursos que puedan significar un gran gasto a la prestadora.
Sin embargo, ante el pedido hecho por “Comunicadoras Callejeras” a Coopetel para realizar una radio abierta en los próximos días, la Cooperativa respondió con un “sí”, pero bajo la condición de abonar un canon.
Gabriela Wuthrich de “Comunicadoras Callejeras”, dialogó con FM Comarca Andina 106.3 y sostuvo que se creía que ante el pedido de hacer una radio abierta en la Plaza Pagano en el marco del “Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto”, que se celebra el 28 de septiembre, estaba implícita la gratuidad del “punto a punto”.
A pesar de no ser una utilización del servicio para fines lucrativos ni tratarse de organizaciones que sean comerciales, Coopetel resolvió en su Consejo que para poder utilizar las instalaciones, debían abonar un precio.
Esto representa el primer antecedente local en el que Coopetel decide cobrarle a una organización social por hacer radio abierta. Hasta este caso, había sido gratuito.
En este caso se transmite desde la Plaza a Radio Alas que transmite por aire y las otras radios tomaban la transmisión.
“Es algo inédito cobrar el servicio del punto a punto cuando se trata de cuestiones de comunicación popular”, sostuvo Wuthrich y agregó que “nunca una cooperativa cobró a organizaciones sociales por un servicio destinado a una actividad que no tiene fines de lucro ni financiamiento”.
Ante esta situación, Comunicadoras Callejeras, que es un colectivo de más de 20 mujeres de distintas agrupaciones como “Conjuros a viva voz”, “Mujeres en libertad” y de mujeres que trabajan en comunicación, están discutiendo qué medida tomar.
“Hay gente de COCA que es socia de Coopetel y nunca ha sido motivo de discusión una cuestión de esta índole en una asamblea”, afirmó Wuthrich.
Sin embargo, Wuthrich consideró que hay una cuestión que merece ser aclarada sobre si las Comunicadoras Callejeras recibieron la notificación de que la “punto a punto” era posible de ser prestado pero onerosamente.
“Hay que revisar los mecanismos institucionales”, refirió Wuthrich.
Cabe destacar que no se trata de una transmisión muy extensa, sino que se solicitó para hacer una transmisión de 2 horas que se harían desde plaza Pagano a Radio Alas y desde ahí a Radio Fogón, Radio Comarca Andina y Radio La Negra que tomarían la señal para repetirla.
“Si no se hiciera por ´punto a punto´, se están analizando otras formas de transmisión ya que, de todos modos, la radio abierta va a salir”, afirmó la miembro de COCAS.
Esta idea de hacer una radio abierta, surge a partir de un taller organizado por la gente de FM Alas con ganas de reunir a mujeres de la Comarca que tengan experiencia en comunicación feminista.
En un encuentro que se dio tiempo atrás, mujeres de Córdoba compartieron sus experiencias y de ahí nació la idea de este nuevo grupo que “empieza a sonar el 4 de octubre desde Plaza Pagano como sea”, afirmó Wuthrich.
La primer temática que motiva la radio abierta es el” Día de la Lucha por la despenalización y legalización del aborto” y en este sentido se busca que este tema suene en las calles de El Bolsón.
“Este 27 estaremos en la calle con una mesa donde conversaremos con quien se quiera acercara y compartir información sobre esta realidad compleja”, concluyó Wuthrich.
REDACCION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario