miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ceden 58 hectáreas al municipio de El Bolsón

el bolson tierras
Foto: Patagoniapyp.com
El INTA cedió tierras a El Bolsón
  

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología AgropecuariaIng. Francisco Anglesio, el presidente de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mujica”Arq. Rubén Pascolini y el Intendente de la localidad de El BolsónSr. Ricardo García firmaron un convenio mediante el cual el INTA cede a la Municipalidad de El Bolsón 50 hectáreas que son de dominio del Estado Nacional sobre las que se emplaza actualmente la Reserva Forestal Loma del Medio y otras 8 hectáreas de la Reserva Forestal INTA ubicadas en el sector noreste de la ciudad de El Bolsón.

El convenio significa una respuesta a la problemática de ocupación de tierras que se viene dando progresivamente en el lugar desde el año 2011. Tiene como finalidad desarrollar en el espacio cedido por INTA un proyecto de desarrollo urbano  (infraestructura, servicios básicos, espacios públicos y equipamiento, de integración vial y de transporte) y la regularización dominal de las tierras de la Reserva Forestal "Loma del Medio", de modo de permitir el establecimiento en ellas, de forma compatible con los conceptos de sustentabilidad ambiental, de derecho a la ciudad y con un espíritu inclusivo, tanto a las familias en estado de vulnerabilidad que habitan actualmente la "Reserva Forestal" como a las familias que figuran en el registro Municipal de solicitud de lotes para vivienda única y permanente.
En este sentido los organismos intervinientes en el convenio realizaron durante los meses de Junio de 2012, Junio de 2013 y Diciembre de 2013 relevamientos sociales de las familias que ocupan la referida Reserva forestal.

El presidente del INTAFrancisco Anglesio, expresó que “nos parece muy importante la firma de este convenio en el que hemos entregado al municipio la cesión de estas 58 hectáreas, entendiéndolo como una necesidad para el desarrollo y el crecimiento de esta localidad.” Anglesio destacó el rol de “un Estado Nacional que siempre extiende su mano a todos los municipios del país”.  Aclaró que “esto es entender justamente lo que es el “interior profundo” que siempre profesamos, por eso es que vinimos hasta El Bolsón para firmar este acuerdo, para transmitirle a los vecinos que el desarrollo de estas tierras es responsabilidad del municipio de El Bolsón, pero que tendrá el acompañamiento del Estado Nacional”.

Entre los puntos más salientes el convenio establece que se conformará una "Mesa de Gestión", integrada por las instituciones firmantes que se completará con representantes de las empresas prestadoras de servicios públicos, e Instituciones u Organismos Públicos de competencia en la materia, a las que se invitará a participar oportunamente, así como a la representación de la Comunidad, cuya designación  y forma de selección se realizara por Acta complementaria a ser elaborada de común acuerdo entre las partes firmantes del presente Convenio.

Entre los compromisos asumidos por las partes en el Convenio, la Comisión Nacional de Tierras asume el rol de asistir técnicamente y gestionar ante los organismos Provinciales y/o Nacionales “los programas que materialicen las obras de infraestructura que garanticen un hábitat digno, encuadre, planteo y confección de los planos de mensura y subdivisión, verificación del dominio, saneamiento de los títulos de propiedad , asistencia para la escrituración gratuita de las escrituras declarativas  y traslativas de dominio cuando corresponda, de los lotes que resulten a favor de las familias que designe la Municipalidad”.

En este sentido, el Arq. Rubén Pascolini, presidente de la Comisión de Tierras para el Hábitat Social subrayó que “este acuerdo es símbolo de un tiempo distinto que empezamos a vivir desde el 2003 en el que el Estado se compromete y hace todo el esfuerzo para que nuestro territorio nacional se desarrolle armónicamente. Esta armonía –continuó- tenemos que trasladarla a las ciudades porque si el Estado no interviene esa planificación, esa responsabilidad que tenemos como Estado la hace otro o la hacen los poderosos a través de la especulación inmobiliaria o lo hace el pueblo haciendo lo que puede, ocupando o resolviendo su problema habitacional a su manera”.

En tanto la Municipalidad de El Bolsón se compromete a realizar tareas inherentes a la “elaboración del proyecto de urbanización, estableciendo la normativa específica para su ordenamiento territorial en función de las aptitudes y vocaciones de los diferentes sectores dentro de las fracciones transferidas a su dominio, y de los conceptos de sustentabilidad ambiental, pudiendo celebrar para ello, convenios específicos con Universidades Nacionales y/u Organismos Técnicos del ámbito Nacional.

El intendente de El Bolsón, Ricardo García reconoció que “esto nos ha dado la oportunidad de “hacernos” de tierras para llevar adelante una demanda muy importante  de la comunidad, que es tener un espacio para la gente que viene esperando desde hace mucho tiempo, que está inscripta en un registro municipal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario