martes, 30 de septiembre de 2014

KALEUCHE GARCÍA: “NO DAREMOS POSIBILIDAD A LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA”

Con estas palabras el intendente de El Bolsón, Ricardo Kaleuche García, definió la postura del gobierno local ante las recientes tomas suscitadas en distintos puntos de la ciudad.


En comunicación con Diario Bolsonés, el jefe comunal de El Bolsón habló sobre la usurpación de terrenos y relacionó los últimos focos con una estrategia política en torno al flamante convenio firmado con el INTA por la cesión de 58 hectáreas. No obstante, el mandatario destacó el respeto por las instituciones y la buena fe de quienes hasta el momento se mantienen en la lista de espera de la secretaría de Desarrollo Social para la la adjudicación de un lote.

“Hay dos cuestiones que sabíamos que iban a suceder a partir de la firma de este convenio: por un lado, la angustia de quienes aguardan hace mucho tiempo por un terreno y por otro, las especulaciones y movilizaciones políticas para intentar sacar algún rédito de la situación. Son reacciones esperadas que se generaron en un marco totalmente natural y por eso decidimos hablar con la gente”, expresó García en referencia a la reunión mantenida hace pocos días con los vecinos de los lugares afectados.

En este sentido, el mandatario comentó que durante el encuentro se habló con franqueza y se le transmitió a la gente todas las certezas y la finalidad con las que se firmó el acuerdo. “Y seguramente habrá cuestiones que se podrán criticar -y es bueno que esto pase- pero la idea es que el municipio se haga de territorio suficiente para poder brindarle el espacio necesario a quienes vienen esperando hace mucho tiempo”, aclaró.

Así, García señaló que luego de la conversación los vecinos se movilizaron y quienes no estaban registrados en Desarrollo Social, lo hicieron. “Ahora hay que esperar la delimitación del espacio, el planteamiento de la urbanización, la mensura, el demarcado de calles y el trabajo sobre los espacios para que cuando llegue el momento de adjudicar se pueda otorgar una nomenclatura y todo lo que concierne a una entrega responsable y normada.

Por otra parte, el funcionario municipal destacó que en los últimos días también se llevó a cabo una reunión con las personas que estaban ocupando los lotes que en su momento fueron otorgados al Pro.Me.Ba (Programa de Mejoramiento de Barrios) mediante una ordenanza. Al respecto explicó: “la mayoría es gente joven que está en pareja y necesita tierra porque está viviendo con los padres u otros familiares. Le dimos la información correspondiente y les explicamos que es sumamente necesario derogar esa ordenanza porque el Pro.Me.Ba. cayó hace un par de años y dejó de tener consistencia al perder el aval del Banco Interamericano de Desarrollo. Y organizar un nuevo Pro.Me.Ba llevaría un tiempo que nadie está dispuesto a tolerar”.


En consecuencia, Kaleuche sostuvo: “vamos a realizar un ordenamiento territorial para verificar las manzanas que están establecidas y las probables adjudicaciones. Haremos un estudio pormenorizado, cruzaremos datos y estaremos atentos a que quien opte por estos lotes no haya adquirido previamente otro y se haya desecho de él a modo de negocio inmobiliario”. “Y en este punto fuimos muy claros: toda especulación de carácter inmobiliario no va a tener ningún tipo de posibilidad porque va en desmedro de la necesidad real de otros vecinos”, enfatizó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario