viernes, 19 de septiembre de 2014

EN EL BOLSÓN REALIZARÁN DEBATE SOBRE ASPECTOS LEGALES DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

En diálogo con FM Comarca Andina 106.3 la abogada local, Dra. Teresa Hube, invitó a la comunidad de El Bolsón a participar en la charla-debate a realizarse el próximo sábado en el Instituto de Formación Política con las Dras. Barbagelata y Minyersky como disertantes. Además, Hube opinó acerca de las hectáreas cedidas al municipio por el INTA.


Bajo el título “Niñas, Niños, Adolescentes y la Ley” se llevará a cabo el sábado 27 del corriente mes una charla organizada por el Centro de Estudios Progresistas de El Bolsón. Sobre el evento, la abogada Teresa Hube -integrante del Centro y organizadora de la actividad- comentó que se tratarán temas del ámbito jurídico fundamentales para la niñez y la juventud en general como el derecho alimentaria de los hijos de padres separados y los cuidados compartidos.

“Vamos a contar con la presencia de dos renombradas juristas argentinas: la Dra. María Elena Barbagelata y la Dra. Nelly Minyersky. Son dos mujeres interesantes de nuestro país y por eso invitamos a toda la comunidad a conocerlas y conversar con ellas”, expresó Hube y añadió: “hace tiempo queríamos organizar esto porque hay mucha gente trabajando sobre niñez y adolescencia pero no se refleja a través de eventos concretos”.

Asimismo, la organizadora destacó que ambas juristas tuvieron recientemente una destacada actuación en el ámbito legar ya que María Elena Barbagelata fue coautora del proyecto de reforma del Código Penal y es la única mujer que participó en la comisión de los 5 juristas convocados por el Dr. Eugenio Zaffaroni. Y por su parte, la Dra. Minyersky es especialista en derecho de familia y participó en la reforma del Código Civil. Al respecto manifestó: “es raro encontrar el mismo día y en el mismo lugar a dos personas que hayan estado en proyectos de reforma de leyes de fondo, que no cambian todos los días y que trascienden a toda la comunidad argentina en su cotidianeidad”.

En este sentido, Hube aseguró que al momento de planificar el encuentro resultó interesante la posibilidad de que ambas abogadas visitaran la localidad y compartieran con los vecinos por un lado, los modelos de la ley penal y las transformaciones que ha habido desde lo ideológico y por otro, lo relacionado a los cuidados compartidos de los hijos y el derecho alimentario. Sobre ello indicó: “la Dra. Nelly Minyersky va a referirse a los cuidados compartidos y a la satisfacción de necesidades de los hijos, no en tanto obligación sino como un derecho. Esto plantea un cambio cultural lento pero que va avanzando y queremos difundirlo y ver qué opinión tienen ellas sobre el tema”.

“La actividad se dividirá en media hora de disertación y media de preguntas. Y queremos invitar a todos los jóvenes a participar porque es una buena oportunidad para escuchar, debatir y opinar o no hacerlo”, agregó y enfatizó: “nuestro objetivo es generar el diálogo, la reflexión y dar oportunidad de consultar, preguntar e intercambiar ideas respetándonos en las diferencias”.

Por otro lado, Teresa Hube habló sobre la reciente firma del convenio entre el municipio bolsonés y el INTA para el traspaso de las 58 hectáreas a la localidad. “Es trascendente pero yo integro el Consejo Ambiental y desde allí hemos hecho una recomendación en el año 2012 porque creemos que hay que ser muy cuidadosos, no dar lugar a la especulación y buscar una solución para los que más lo necesitan”, explicó.

“Me parece que estos programas de gobierno tienen que ser globales, orientarse a resolver problemas de fondo y no solo servir para una campaña política porque el Estado tiene la obligación de proporcionar planes de vivienda y lugares dignos para los ciudadanos”, consideró la abogada y advirtió que “en Loma del Medio está por verse qué tan seguro es el sitio como para desarrollar una urbanización. Espero que no sea una lavada de manos por parte del gobierno nacional y del INTA, sino que junto a las tierras vengan también los medios como para llevar adelante estos proyectos de viviendas dignas y con servicios. Porque de lo contrario, el gasto lo va a absorber el pueblo de El Bolsón y eso nos parece injusto”.

Finalmente, Hube propuso que desde el municipio se impulse un gran debate junto al Concejo Deliberante, la provincia y en este caso también la Nación “para ver quien pone los fondos para garantizar viviendas adecuadas, dignas y con los correspondientes servicios para las personas de la localidad”. “Veo mucho desorden en cuestiones de la tierra porque el Concejo Deliberante de El Bolsón continúa adjudicando terrenos con irregularidades. Entonces estas situaciones proliferan y es un incentivo para que se repitan”, concluyó.
REDACCION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario