lunes, 1 de septiembre de 2014

El problema de las drogas es de todos





Marcelo Muscillo, juez de paz de El Bolsón, sigue firme en el tratamiento de adicciones en la localidad.

El panorama local con respecto al consumo de drogas ilegales y de alcohol, ha ido en aumento en el último tiempo. En consecuencia se creó mediante ordenanza el Consejo de Abordaje Integral de Adicciones.

Uno de sus miembros, el juez de paz Marcelo Muscillo, dio detalles del accionar del Consejo en el tratamiento de esta compleja cuestión.

Según su parecer, el acceso a las drogas se ha facilitado tanto por su extensión en la sociedad como por el precio, puntualmente en relación al alcohol.

Este genera que la situación sea lo suficientemente grave como para buscar soluciones interdisciplinarias.

“Pensar en abordar esto desde un solo lugar, es gracioso por lo ridículo”, sostuvo Muscillo.

Desde la perspectiva que maneja el juez de paz, si hay una chance de que esto mejore es con miradas conjuntas y acciones concertadas entre todas las personas que tienen algo que ver y hacer en esta cuestión.

Este compromiso abarca a todo el conjunto social ya que, según palabras del juez de paz, “no hay nadie que no tenga algo que ver o algo que hacer con esto desde el ámbito institucional, laboral o familiar”. De esta forma, realizó un llamado a que todos colaboren en la búsqueda de soluciones.

Resaltó, a la vez, que la formación de instancias como la del Consejo de Abordaje Integral de Adicciones, creado hace poco por ordenanza, representa un pequeño avance.

Se espera que participen dentro del mismo, las diversas instituciones que están relacionadas con este problema. También, hay una añoranza de que los grupos que la misma comunidad va formando, como los grupos de Alcohólicos Anónimos y de Narcóticos Anónimos, se sumen a la lucha contra las adicciones.

Esto no quiere decir que no puedan incorporarse otros sectores y con esto, según Muscillo, es totalmente factible que cualquier otra instancia de la comunidad como las iglesias o las distintas instancias del sistema educativo o juntas vecinales, puedan integrarse.

“Esto funciona si hay un compromiso integral de toda la comunidad”, aseveró el juez de paz local.

En el desarrollo del día a día del Consejo, una parte del esfuerzo estuvo dedicado a aspectos organizativos y a colaborar con el Municipio en el control de la venta de alcohol, la cuestión de los locales de esparcimiento, entre otras cuestiones.

Según su apreciación, el flagelo de las drogas no es sólo un problema del Municipio.

“Si creemos que el tema de los boliches es del municipio, que el problema de las despensas que venden alcohol, es del Municipio y que la venta ilegal de drogas nos es ajena, estamos fritos”, sostuvo firmemente Marcelo Muscillo.

En la misma línea, agregó que participar del Consejo no es para lavar responsabilidades de otras instituciones, si no que se configura un nuevo ámbito desde el cual se trata una cuestión que preocupa a todos los sectores de la comunidad más allá de su bandera política.

Resaltó que el Consejo viene trabajando en varias cuestiones como actividades de las jornadas sin alcohol a principios de año, se hacen reuniones semanalmente con mucha participación de los vecinos, se participó en actividades del SEDRONAR  y se está programando una jornada con la presencia de los jóvenes con la finalidad de concientizar sobre aspectos que por obvios no deberían ser dejados de lado.


Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario