miércoles, 24 de septiembre de 2014

Víctor Hugo Águila: “Tenemos que darle solución a las tomas”.

La cesión de tierras del INTA pone, otra vez, a las tomas en la mesa de debate

En diálogo con FM Comarca Andina 106.3, el presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, sostuvo que el cambio de dominio de las tierras del INTA al Municipio local, implica que se deban solucionar las problemáticas nacidas de las tomas que se efectuaron en uno de los lotes cedidos.
Así como dejó en claro que el convenio que se hizo efectivo días atrás entre el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el municipio bolsonés, trae aparejadas buenas proyecciones a futuro, realizó una pequeña mención a quienes se oponen a los proyectos que lleva adelante el oficialismo o a las situaciones que benefician al gobierno local.
“Ha habido quienes se oponen a esto”, sostuvo Águila
Cabe recordar que los lotes en cuestión son 50 hectáreas que eran dominio del Estado Nacional sobre las que se emplaza actualmente la Reserva Forestal “Loma del Medio” y 8 hectáreas de la Reserva Forestal del INTA ubicadas en el sector noroeste de la ciudad de El Bolsón.
Esto traspaso tiene como fundamento dar una respuesta a la problemática de ocupación de tierras que se dan año tras año y, en este marco, elaborar un proyecto de desarrollo urbano con infraestructura, servicios básicos, espacios públicos y equipamiento de integración vial y transporte.
Si bien el plan ideado consiste en dar soluciones a los conflictos por las tomas actuales, antes debe solucionarse la modalidad a adoptarse para evitar futuras contingencias
“Es un tema complicado que debe ser abordado desde distintos puntos”, afirmó Águila.
·En un principio sostuvimos que no acompañamos a las tomas y ahora el INTA nos da hectáreas con gente adentro que debemos regularizar”, agregó el presidente del Concejo Deliberante.
Según palabras del funcionario para dar respuesta a las tomas, en un primer momento habrá que hacer un relevamiento de quienes están, marcar nuevamente los terrenos, que no haya excesos de tierra y demás.
“Esto es un proyecto a largo plazo que esta gestión capaz que no llegue a ver los resultados”, dijo Águila.
Con la característica búsqueda de dar enfoques multidisciplinarios, el presidente del Concejo Deliberante resaltó las reuniones con distintos organismos e instituciones a desarrollarse en el futuro, a la vez que anticipó que podría hacerse una lectura del convenio con el INTA y la Municipalidad de El Bolsón.
“A medida que avanzamos en algunas reuniones tanto con el ejecutivo como con otras instituciones, se plantean distintas dudas”, sostuvo Águila.
Vaticinó que posiblemente se avance sobre la zona de Barrio Luján primero ya que está libre de ocupación.
“Ha habido charlas con ANSES para destinar esas tierras al PRO.CRE.AR.”, informó Águila a FM Comarca Andina y adicionó que “de no haber surgido esta alternativa, no tendríamos tierras para ofrecer a los beneficiarios del PRO.CRE.AR, pero con gente adentro, es difícil de solucionarlo”.
“No se trata solo de regularizar la tierra de Loma del Medio, sino que debe ser bien planificado con todos Centros Comunitarios, salas de primero auxilios y con todas las instalaciones de un pequeño pueblo donde haya servicios”, concluyó.

REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario