miércoles, 24 de septiembre de 2014

DOS RENOMBRADAS JURISTAS DISERTARÁN EN EL BOLSÓN ESTE SÁBADO

Se trata de las abogadas María Elena Barbagelata y Nelly Minyersky, quienes visitarán la localidad de El Bolsón el sábado 27 de septiembre para encabezar una charla-debate titulada “Niños, niñas, adolescentes y la Ley”. El evento se llevará a cabo desde las 15 hasta las 17 horas en el Instituto de Formación Docente con entrada libre y gratuita para toda la comunidad.


En diálogo exclusivo con FM Comarca Andina 106.3 la organizadora de la disertación, Dra. Teresa Hube y la edil barilochense por el partido socialista, Carmen Jiménez, invitaron públicamente a todos los vecinos de El Bolsón y alrededores a compartir dos horas de reflexión junto a dos destacadas juristas argentinas. Al respecto, las entrevistadas comentaron que las abogadas invitadas también desarrollarán una jornada de debate en Bariloche, la cual -tal como dijo Hube- va a tener mayor duración y va a abordar distintos aspectos de los proyectos de modificación de los códigos Civil y Penal.

“En Bariloche se va a dar una jornada bastante más fuerte porque allá se conformó un instituto de género y se van a trabajar las reformas en general de ambos códigos. Acá va a ser una jornada de dos horas con una metodología que busca acotar el debate a la problemática de los niños, niñas y adolescentes. Va a haber media hora de exposición y media de preguntas para cada disertante y la idea es que los asistentes preparen preguntas y las lleven”, informó la anfitriona.

Por su parte, la concejal de San Carlos de Bariloche indicó que las exposiciones de la Dras. María Elena Barbagelata y Nelly Minyersky girarán principalmente en torno a los cambios que proponen los nuevos códigos Civil y Penal sobre la temática de los niños, niñas y adolescentes, cuáles son los modelos penales sobre la niñez y adolescencia, el significado del cuidado compartido de los hijos y el alimento en tanto derecho.

“La niñez y la ley es un tema que vamos a desarrollar en El Bolsón y en Bariloche se va a abordar la perspectiva de género”, señaló Jiménez y destacó la gran oportunidad que el encuentro representa para la comunidad de El Bolsón. “Conozco mucho a María Elena, es una mujer muy estudiosa y apasionada. Ella fue la única mujer integrante de la comisión que se encargaba de tratar el proyecto de reforma al Código Civil. Les diría a quienes concurran, tanto en Bariloche como en El Bolsón, que aprovechen para preguntar porque las abogadas trabajan sobre la realidad y tienen muchos años de experiencia en relacionar la cotidianeidad con las leyes”, destacó.

Asimismo, Teresa Hube acotó: “es una excelente posibilidad de dialogar con las juristas sobre temas que nos interesan a todos, como la familia. Porque ya no tenemos una familia estructurada, sino en forma de núcleos, ampliada. Por eso también se tratará el concepto de nueva familia basada en el matrimonio igualitario y por ejemplo, la problemática de los apellidos en estos casos”. “Nelly es especialista en derecho de familia y tiene una trayectoria impresionante. Fue protagonista de la Noche de los Bastones Largos y hoy a sus 83 años sigue trabajando en su estudio”, agregó.

Redes contra la violencia en Bariloche y El Bolsón

Consultada por la actual situación social de Bariloche, la edil Carmen Jiménez señaló que “es un caos” debido a la marcada marginación y pobreza que sufren muchos habitantes de la ciudad y al respecto sostuvo: “son problemas muy profundos y creo que hasta ahora ningún gobierno se ha propuesto mejorar la vida de las personas, sino solo paliar con subsidios. Y la gente desfila por el ejecutivo local donde se les dan estas soluciones pasajeras”.

Asimismo, aseguró que hoy la municipalidad de Bariloche “no tiene presupuesto para lo elemental” y mucho menos para proteger a las mujeres violentadas. “Durante el gobierno del intendente Icare, hace 2 gestiones, se abrió una casa de contención que solía albergar a doce mujeres con sus chicos pero realmente eso no alcanzaba. Después de su mandato ese departamento se cerró y las mujeres quedaron desprotegidas. Y cuando estos lugares no existen realmente no tenemos idea de cuántos casos de maltrato puede llegar a haber”, explicó.

En este sentido, Jiménez mencionó que ahora hay una casa para recibir a las mujeres agredidas pero que no tiene presupuesto. “Es un proyecto de mi autoría en el que pedíamos que hubiera un sector interdisciplinario, con abogados, psicólogos, personal de salud y todos los profesionales que pueden brindar contención y respuestas. Pero desde el oficialismo esto me lo sacaron y nunca hubo forma de reemplazarlo”, denunció la funcionaria y resaltó que en líneas generales las organizaciones que protegen a las mujeres y sus niños no están comunicadas entre sí y da la impresión de que defendieran cosas diferentes.

Sobre ello, Hube acotó que en El Bolsón existe una red de violencia consolidada a través de la cual los grupos de ayuda se han ido conociendo y han realizado charlas para interactuar. No obstante, comentó que esta iniciativa no es totalmente aceptada desde Nación ya que -en palabras de la abogada- ellos prefieren la institucionalidad, los horarios y los cargos. “Pero a nosotros nos parece muy positivo que desde el propio pueblo surjan estos planteos. Creo que la tarea del Estado, más que determinar cargos es brindar ayuda financiera y gestar este tipo de relaciones. Y en El Bolsón se está trabajando mucho al respecto y desde que tenemos el nuevo juzgado de paz, con Marcelo Muscillo al frente, se ha avanzado bastante sobre el tratamiento de la violencia y la cuestión interdisciplinaria”, remarcó la integrante del Centro de Estudios Progresistas.

Finalmente, Teresa Hube reiteró la invitación a la charla del sábado, anunció que la misma será gratuita y agradeció especialmente a quienes posibilitaron con su organización. “Queremos agradecer a la Red de Violencia por su colaboración, al Instituto de Formación Docente por proporcionar un lugar estatal para hacer estos eventos con personas ilustres de Argentina y a Carmen por facilitarnos el contacto”, concluyó.

REDACCION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario