martes, 2 de diciembre de 2014

CERTIFICACIÓN EN ECONOMIA SOCIAL: LA NUEVA PROPUESTA EDUCATIVA DE EL HOYO

Se trata de un programa educativo orientado a todo aquél que se relacione con una organización de economía social. Para inscribirse no es requisito excluyente haber finalizado los estudios secundarios.

En diálogo con Diario Bolsonés la coordinadora del programa de certificación, Alejandra Podesta, explicó que esta nueva propuesta, que comenzó hace pocas semanas en la localidad chubutense de El Hoyo, tiene una modalidad de dictado semipresencial, dura aproximadamente un año y aún cuenta con vacantes para quienes estén interesados en cursarla.
“Es un programa de educación no formal, es educación popular orientada, en este caso, a comunidades rurales. Para ingresar, la persona debe ser miembro de una organización de economía social y no es requisito tener el secundario terminado. Incluso tampoco el primario ya que se trata de una propuesta de educación popular”, resaltó Podesta y comentó que la riqueza de la cursada se ve entre quienes poseen distintos niveles de instrucción, lo que –según sus palabras- genera un intercambio muy rico.
Asimismo, la vocera de la capacitación detalló que las herramientas que provee el curso sirven a la economía social tanto de forma práctica como teórica. Al respecto dijo: “son tres módulos que cubren la totalidad de contenidos, entre los que se incluye: formas de organización y desarrollo de políticas internas de cada organización para que las mismas se fortalezcan y puedan cumplir sus proyectos, los modos de lograr esas metas, maneras de llegar al público y la interacción con otras organizaciones de la economía social como cooperativas, mutuales y pequeños emprendimientos”.
En este sentido, la entrevistada señaló que el programa consiste en distintos encuentros intensivos que se llevan a cabo cada 15 días, lapso durante el cual se aplica la teoría aprendida de manera personalizada. Y también indicó que la cursada “está armada con un sistema de tutores porque la modalidad es semipresencial, se cursa en la escuela 734 de El Hoyo, arranca a las 9 de la mañana, se hace un break para tomar una vianda y sigue hasta las 15 horas”.
“Estamos inscribiendo a personas que manifiestan ser parte de una organización y esto se puede demostrar con algún documento pero no es excluyente ya que hay grupos pre-cooperativos interesados en participar y ellos no cuentan con papeles”, aclaró y subrayó que lo importante de ser parte de una organización es que durante esos 15 días entre cursada y cursada se trabaja dentro de ella.
“Junto a sus tutores, cada persona va a aplicar los contenidos brindados en las clases para hacer una experiencia personalizada. Esto va a ser evaluado por un equipo docente y se elaborarán informes técnicos que luego serán utilizados. En el módulo que comienza ahora, por ejemplo, se revisa la historia de las cooperativas, la organización del trabajo y muchos otros conceptos teóricos que pueden ser aplicados”, aseguró.
Por otra parte, Alejandra Podesta informó que esta primera experiencia terminará en octubre del próximo año y que quienes lo deseen, pueden perfeccionarse con la tecnicatura. Sobre ello explicó: “esta es la antesala a la instalación de una carrera terciaria. Si la experiencia da buenos resultados, la idea es lanzar la tecnicatura en economía social hacia octubre del año 2015”.
Finalmente, la coordinadora de la propuesta educativa manifestó que el término “certificación” es una denominación que ha sido propuesta por las características puntuales que tiene el curso que –según precisó- es un trayecto educativo que le abre la puerta a cualquier persona, tenga la instrucción que tenga. “Y a partir de marzo, a quienes lo desees, se les dará la opción de terminar sus estudios”, concluyo.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario