miércoles, 3 de diciembre de 2014

ODARDA SOBRE LA REPRESA EN EL RÍO MANSO: “QUEREMOS QUE LAS AUTORIDADES DE NUESTRO PAÍS DEFIENDAN LA COMARCA ANDINA”

En diálogo exclusivo con FM Comarca Andina 106.3, la senadora por la provincia de Río Negro, Magdalena Odarda, habló sobre los peligros del inminente avance del proyecto hidroeléctrico chileno en las cuencas de los ríos Puelo y Manso.

Según explicó la funcionaria, en las últimas horas mantuvo una reunión con vecinos de la zona y distintas organizaciones sociales que luchan contra la edificación de una represa hidroeléctrica en el Manso Inferior.  Al respecto informó: “estuvimos en chile, cruzamos por el paso del Manso y allí nos reunimos con organizaciones sociales argentinas y chilenas que hace tiempo trabajan en contra de la construcción de las represas y centrales de pasada en Chile”.
“Hemos logrado que se establezca un plazo para tratar el tema pero el problema principal es que al estar ubicadas en aguas de cuencas compartidas –Río Manso y Río Puelo- estas construcciones deben tener el consentimiento del gobierno argentino porque su impacto se va a dar sobre la zona andina”, explicó.
En este sentido, Odarda mencionó que hasta el momento la Cancillería argentina ha avanzado muy lentamente en sus acciones con respecto a la rapidez con que Chile ha llevado adelante la construcción de la central de pasada. “A pesar de que hemos hecho muchas presentaciones, de que hayamos logrado que se reúna la Comisión del Tratado de Cuencas Compartidas argentino chilena y que establezcan un plazo para que haya un dictamen, no hay avances notables”, aseguró.
Asimismo, la senadora señaló que si bien esta construcción será llevada a cabo en territorio chileno, sus efectos impactarán de manera indefectible sobre la zona andina argentina. “Entonces lo que queremos es que las autoridades de nuestro país digan algo y se pongan al frente a defender a los vecinos, a la gente de toda nuestra Comarca Andina que va sufrir el impacto de la construcción de estas represas que ni siquiera van a generar electricidad para dar luz a las poblaciones sino que todo se destina a las empresas mineras del norte de Chile”, enfatizó.
Consultada por las posibles razones de la demora en la resolución del conflicto, Magdalena Odarda dijo: “a nuestro juicio esto puede tener relación con el llamado Corredor Bioceánico por el Manso que se está promocionando mucho pero que requiere un gran estudio de impacto ambiental dada la belleza de la zona y la cantidad de especies autóctonas de fauna y flora que la habitan”.
El recorrido
Sobre su visita al lugar afectado, la funcionaria destacó la belleza y riqueza natural, así como también los peligros que la instalación de esta nueva infraestructura acarrearía para la población de la región.
Sobre esto indicó: “fuimos el camino de El Manso, llegamos al límite fronterizo con Chile y vimos que es una belleza y que realmente es un daño muy grande que vayan a meter ese río dentro de un tubo de seis kilómetros. Eso perjudicará a quienes hacen actividades deportivas o de pesca y va a causar un impacto sobre el clima de la región, los regímenes de humedad, nuestra producción de lúpulo, de fruta fina y el turismo tan especial que tenemos y que no es el mismo que en el resto del país”.
Y también agregó que su visita representó una tarea importante de aproximación a la zona, los vecinos y los carabineros que trabajan en el lugar. “Ellos piensan que ya en los próximos días se habilitará el camino así es que tendremos que estar muy atentos a lo que suceda”, advirtió.
Finalmente, respecto a los pasos a seguir la senadora destacó la difusión y el tratamiento institucional al interior del Senado. “Nos cuesta mucho incorporar el tema de las represas en la agenda del Senado, así es que es nuestro objetivo principal. Yo lo único que hago es proveer de voz al interior de las instituciones a estas organizaciones sociales, tanto argentinas como chilenas, que dan la verdadera lucha”, manifestó y mencionó a Árbol de Pie (Bariloche), Alerta Angostura (Villa la Angostura), Cristian Gonzales por las costas libres (San Martín de los Andes), Geoaustral (Chile) y varias comunidades Mapuches como las principales defensoras de la causa.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario