martes, 30 de diciembre de 2014

Fútbol e integración

El deporte como herramienta de integración ha conseguido lo que ninguna otra actividad ha obtenido.

El domingo, después de los festejos navideños, se desarrolló el tercer “Juego de las Estrellas” en el Estadio Municipal. En este marco se llevaron adelante tres partidos da la actividad deportiva de nuestra localidad.
“Estamos muy contentos por la concurrencia de gente que hubo”, sostuvo Matías Ubeda, Secretario de Deportes de El Bolsón.
A diferencia de años anteriores, se agregó una final de fútbol femenino que disputaron el campeón del torneo Apertura, el Club Yupanqui, y el campeón del torneo Clausura, Deportivo Cristal, triunfando este último al vencer en la final a Yupanqui y consagrándose campeón del 2014.
“Hicimos una final a fin de año y fue una fiesta para todos”, señaló Ubeda.
Al referirse a este partido, el funcionario destacó el nuevo espacio que encontraron las mujeres al poder participar en eventos que antes no existían y, al mantenerse la continuidad de estas actividades, han podido entrenarse para mejorar en calidad de juego.
Además de este partido, se llevó adelante el partido denominado “Viejas Glorias” en el cual jugadores de la tercera edad se enfrentaron en dos tiempos de treinta minutos. Los jugadores fueron figuras que dieron los históricos equipos de El Refugio, Güemes, Torino, Unión del Sur, entre otros.
Uno de los participantes sufrió una descompensación, pero gracias a la rápida asistencia y atención en el Hospital Zonal de El Bolsón, se encuentra en buen estado.
Por último, el seleccionado local salió a la cancha conformado con jugadores destacados del 2014 de Deportivo Cristal, Torino y de la liga de Afuca para enfrentarse a otro combinado nacional con jugadores que representan a la comarca en distintos equipos, destacándose las presencias de Sebastián Navarro y Jesús Cocio de Ferro, José Michelena de Deportivo Madryn, Martín Pavez de Deportivo Roca, Denis Córdoba de Deportivo Español, Simón Uriarte de Godoy Cruz, Julián Setakosky de Chacarita, Franco Lobos de Flandria, Andrés Palma de Afyda.
“Esto llevará su tiempo, pero de a poco va creciendo”, aseveró Ubeda.
Acción social de los clubes en los barrios en 2014:
Desde la cartera de Deportes, se ha trabajado mucho en estos años para incorporar a los sectores sociales que estaban relegados logrando muy buenos resultados, al punto de ampliar la cantidad de usuarios en las actividades y llegando a colapsar los espacios de deportes.
“Siempre apuntamos a los chicos y adolescentes cuando administramos los recursos”, resaltó Ubeda y agregó que “hay hoy muchas cosas que antes no existían y seguro que faltan otras, pero les pedimos paciencia”.
Entre los grupos incorporados cabe resaltar el nuevo rol que tiene la tercera edad y las personas con capacidades diferentes que estaban relegados en la Secretará de Deportes.
Para llevar adelante el desafío, se incorporó personal que está especializado en el trato con estos sectores.
Además, en el fútbol infantil, se ha creado y fortalecido la Liga Infantil asignándole el 50 % del presupuesto, ascendiendo a una suma de casi más de ciento sesenta mil pesos anuales.
“A veces por más que hayamos presupuestado la realidad te supera y en el caso del fútbol infantil nos ha superado gratamente siendo la actividad más masiva y más importante de la comarca”, resaltó el funcionario.
Hay cerca de veinte instituciones de Colonia Nahuelpán, Costa de Río Azul, El Hoyo, Maitén, Cholila, Lago Puelo participando en esta liga y ha llegado a atravesar todos los estratos sociales.
“No existe en la localidad una actividad más masiva e integradora que el fútbol infantil”, afirmó Ubeda.
En este sentido, resaltó la importancia fundamental de ver chicos integrados permanentemente y que compartan por medio del deporte a temprana edad.
Esto, según Ubeda, va a significar que en un futuro, cuando sean adolescentes, todos los niveles de violencia y agresión disminuyan notablemente.
Además de los niños, se integran las familias que forman parte de la comunidad y las instituciones que son las que hacen al entramado social de relaciones y que deben generar recursos para que los chicos puedan estar jugando y participando.
“Es un movimiento social y un esfuerzo que hace mucha gente con voluntad y corazón”, destacó el funcionario de Deportes.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario