miércoles, 24 de diciembre de 2014

El gobierno de Río Negro aprendió del 2014.

Mucho antes de lo imaginado, docentes y gobierno llegan a un acuerdo para el 2015

La experiencia del 2014 dejó una enseñanza al gobierno de Río Negro: postergar, no es buena política. Le costó caro el hecho de que el inicio de clases se haya diferido por no conseguir el acuerdo salarial que, por los meses de septiembre, comenzó a ser objeto de reclamos desde los sectores gremiales por incumplimientos de algunas de sus cláusulas.
La Ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva, celebró el acuerdo con docentes que se concretó entre el lunes y el martes.
El inicio de la negociación, según se sostiene desde el gobierno rionegrino data del 26 de noviembre y este lunes se terminaron de acercar posiciones.
En el medio, hubo dos congresos que le permitieron a la administración rionegrina conocer y acceder a algunas exigencias de los docentes, armonizándolas con la mirada del gobierno.
“Cerramos un acuerdo integral para el año 2015 que estamos cerrando el 2014”, destacó Silva.
Esto es una cuestión prioritaria para el gobierno de la provincia de Río Negro, ya que, luego de un año cargado de vaivenes en materia política, podría avizorar una cuota de previsibilidad para un año que se acerca cargado por las elecciones.
Claro que en algunas cabezas no pasará por alto que este acuerdo docente que es destacado por la previsibilidad, para ser realmente una realidad requiere de un cumplimiento al pie de la letra y sin destiempos.
“Esto genera previsibilidad”, destacó la Ministra de Educación nuevamente.
Si alguien se parara en mitad de año y viera el giro que el gobernador Weretilneck tuvo en su salto al massismo, fundadamente podría dudar esta nueva bandera que busca levantar el gobierno ya que lo intempestivo e imprevisible de la decisión fue la que arrastró a una crisis institucional con el alejamiento de funcionarios.
Entre otra de las ventajas que se resaltó de este acuerdo fue que el inicio de las clases en 2015 sería en una fecha cierta con un desarrollo del ciclo lectivo en el camino de la normalidad. Otra de las enseñanzas del 2014.
Algunos aspectos técnicos del acuerdo fueron postergados para septiembre de 2015.
Cabe mencionar que este acuerdo será anual, con lo cual desde el gobierno provincial alimentan los anhelos de previsibilidad que, en un contexto donde la interrelación entre los distintos niveles del Estado, no podría ser posible sin un país que comparta esta característica.
“Nos llena de satisfacción en el sentido de tenerlo ya listo en esta época del año”, resaltó nuevamente Silva y agregó que “no hay precedentes sobre algo tan tempranamente acordado”.
Asimismo, dijo que había  mucha atención puesta en este acuerdo tanto por parte de gremios nacionales como de ministerios que estaban viendo qué ocurría en Río Negro. Ahora se verá cuáles son las lecturas que harán las provincias, Capital Federal y Nación en este tema ya que, como lo vivido en 2013 con la cuestión policial, la decisión de una provincia empuja a las demás.
La titular del Ministerio de Educación de Río Negro se mostró satisfecha con el logro obtenido.
“En el desarrollo de 2015 podrá evaluarse la importancia de este acuerdo y mirar en perspectiva la dimensión del mismo”, aseveró dejando entrever que lo importante del acuerdo es su ejecución.
En líneas generales, el acuerdo es de índole salarial y proyecta un aumento del 30% que combina la aplicación de un nomenclador que tiene un horizonte de llegada que se irá aplicando en diferentes etapas.
“El acuerdo no es únicamente salarial sino que integra una serie de cuestiones que hacen a la centralidad pedagógica y a las condiciones de trabajo”, destacó la ministra.
Durante todo el 2015 se irá trabajando en el desarrollo de las restantes etapas que hacen a la aplicación del nomenclador.
“Queríamos adelantarnos a las complejidades que puedan presentarse el año que viene por ser un año de elecciones y planificar en conjunto con los representantes de los docentes rionegrinos”, consideró Silva y agregó que “la única preocupación que tengan las familias sea a qué escuela van sus hijos, el guardapolvo, los útiles pero que la pregunta no sea si habrá o no habrá clases”.
Este acuerdo comienza a aplicarse en el mes de enero y con la liquidación de febrero los docentes percibirán el aumento.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario