martes, 16 de diciembre de 2014

Chubut: Reforma de la Carta Orgánica del PJ Chubutense.

Se aprobaron por unanimidad las modificaciones a la Carta Orgánica Partidaria.

En un domingo en el que el club de Juan D. Perón y Néstor Kirchner se consagraría campeón y el peronismo festejara el logro conseguido más por amor político que futbolístico, en la localidad de Lago Puelo se desarrolló el Congreso del Partido Justicialistas de Chubut.
Tal como lo anunciara “Diario Bolsonés” la semana pasada, el motivo fuerte de esta reunión era la reforma de la Carta Orgánica del partido con la vista puesta en su actualización.
Como primer punto a ser destacada, se concretó la derogación del distrito único que complicaría la participación de algunos candidatos en las internas ya que que obligaba a los que quieran participar en las internas partidarias a presentar una lista general con candidatos en todas las categorías, tanto provinciales como municipales
Según refirieron desde el Partido Justicialista, estas reformas representan un punto de inflexión dentro de la Carta Orgánica y del PJ ya que marcará un antes y un después.
“Esto generará una mayor democratización dentro del partido”, dijeron desde el interior de la estructura justicialista chubutense.
A la vez se han hecho reformas que buscan la adecuación a la nueva ley de las PASO votada por la legislatura y promulgada por el gobernador.
Como aspecto destacable en la gestión del nuevo texto, cabe mencionar que el proyecto de reforma recorrió todos los concejos de las distintas localidades donde todos los justicialistas tuvieron la posibilidad de introducir y proponer modificaciones. Esto derivó en un proyecto muy rico y actualizado a nivel nacional.
Asimismo, y como práctica que profundiza a la democracia en el PJ de Chubut, se presentó ese proyecto de reforma de la Carta Orgánica en el Congreso del PJ chubutense con las modificaciones que se propusieron a último momento y luego fueron debatidas entre todos los presentes.
El resultado del debate y votación, fue la aprobación casi por unanimidad de la nueva Carta Orgánica.
Con respecto a los avales y los porcentajes mínimos que se requiere para presentación de candidatos, se especula que se requiere entre un 15 % y un 20 % de avales partidarios para poder presentar lista en la interna del PJ.
“No hay nada mejor que tener el aval de los afiliados para presentarse en elecciones internas”, destacó un referente justicialista de Lago Puelo.
Entre los participantes del Congreso, se encontraron el gobernador Martín Buzzi, el vicegobernador Gustavo McKarthy, el presidente del PJ de la Pcia Rafael Williams, Norberto Yahuar, entre otros.
Dada la convocatoria de figuras de peso, el Congreso del PJ se estructuró para llevar adelante una discusión política profunda entre peronistas y contó con una interesante participación de interlocutores que enriqueció el debate.
“Hubo disidencias que se solucionaron a través del voto”, dijeron desde el PJ local y destacaron que “estamos volviendo a ver el debate dentro del partido. Hoy los congresales tienen la posibilidad de hablar”.
Por último, la cuestión de la minería merece un párrafo aparte ya que se evitó dar tratamiento a la cuestión.
Se tomo la decisión política de no tocar el tema.
Algunos de los presentes intentaron presentar un documento que habría molestado a algunos diputados.
“Preferimos no tratarlo para no desviar la discusión interna que no convocaba en el día de ayer”, se excusaron desde el Congreso del PJ chubutense.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario