miércoles, 10 de diciembre de 2014

FIN DE SEMANA LARGO CON BALANCE POSITIVO PARA EL BOLSÓN

En diálogo con FM Comarca Andina 106.3 la secretaria de Turismo de El Bolsón, Lic. Paula Sandes habló sobre lo acontecido el fin de semana en la localidad: los resultados del Pre Lúpulo, la Fiesta del Gaucho y lo que se espera para el verano 2015.

“Fue un fin de semana con muchas actividades en El Bolsón. Realmente las propuestas a nivel deportivo como cultural están a portando mucho a nuestros atractivos naturales”, dijo Sandes al ser consultada por los resultados del fin de semana largo  y destacó el hecho de que la fiesta del Pre Lúpulo haya tenido lugar en una fecha muy cercana a los festejos por el Día Nacional del Gaucho.
Según la funcionaria, la proximidad de las celebraciones permitió que todo el pueblo cuente con un dinamismo especial ya que en el predio del aeroclub el sábado 6 de diciembre pudo apreciarse el desfile de caballos y el espectáculo de destrezas criollas para más tarde comenzar con la presentación de artistas locales en plaza Pagano, quienes concursaron por ser parte de la próxima Fiesta Nacional del Lúpulo.
Sobre esta competencia, la Licenciada detalló: “se convocó un  jurado que estuvo compuesto por el secretario de Cultura de Esquel, el director de la Orquesta Municipal de Dina Huapi y nuestra gran Viviana Russo que es docente y artista local. Todos quedaron sorprendidos por la gran calidad de los shows y por eso la selección fue complicada”. Además, Sandes comentó que el jurado se llevó los datos de los artistas que más interesaron para poder promocionarlos en sus localidades y que el secretario de Cultura de Esquel tomará el formato del Pre Lúpulo bolsonés para un evento similar en su ciudad.
“Todos los espectáculos que se sucedieron durante 2014 tienen que ver con una estrategia cultural de posicionamiento de El Bolsón ya que intentamos resignificar nuestras cuatro grandes fiestas anuales para darle un sentido más local. Tanto la Fiesta Nacional del Lúpulo como la Fiesta del Invierno, la de la Feria Regional y Artesanal y ahora la del Pre Lúpulo fueron pensados en base a un cronograma anual fijo que se complementa con otras actividades que tienen peso propio como El Bolsón Jazz Festival y la Fiesta de la Cerveza Regional que organiza la Cooperativa de cerveceros de la Comarca Andina”, destacó.
Asimismo, Sandes indicó que desde la Secretaría de Turismo de El Bolsón la idea principal es romper con la estacionalidad por lo cual se ha hecho hincapié en políticas estatales de fuerte apoyo a las actividades de producción local y regional. “Todo lo que tenga que ver con la cultura y la idiosincrasia de El Bolsón y la región es lo que tiene más atractivo porque permite a los turistas de las localidades cercanas poder acceder a un evento con identidad propia. Por eso siempre incluimos a productores locales. Además, es una forma de generar ingresos concretos y reales hacia el sector artístico y la comunidad en general”, subrayó.
Finalmente, Paula Sandes manifestó sus buenas expectativas para este verano 2015 y destacó que la región ya pasó de ser un destino emergente a uno en desarrollo. “Llegamos a las seis mil plazas de ocupación y la demanda crece porque El Bolsón –y toda la zona- se ha posicionado fuertemente como destino estival. Y gracias a que estamos insertos en la Comarca Andina –que posee distintos lagos y ríos- compensamos el hecho de no poder acceder a nuestro Lago Escondido. Porque si no tuviésemos agua no habría turismo”, aseguró.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario