martes, 9 de diciembre de 2014

Acusaciones cruzadas

Por un lado, el concejal García insiste con malversación de fondo. Del otro lado, la MEB sostiene demoras del Concejo Deliberante.

La semana pasada, el concejal Raúl García y dos concejales más se presentaron en los estrados judiciales para confirmar una denuncia radicada en San Carlos de Bariloche ante el juez Calcagno.
Los motivos de la acción penal giran en torno a supuestas malversaciones de fondo e incumplimientos de los deberes de funcionario público por parte de algunos integrantes del ejecutivo bolsonés.
Según palaras de García, la denuncia está compuesta de varios hechos todos relacionados con las rendiciones de los gastos del dinero público.
Incluso, sostiene García, en todo lo que va del 2014 “no tenemos las rendiciones mensuales”.
“Sabemos del dinero que ingresa por la provincia y de lo que ingresa en concepto de recaudación, pero no sabemos de los destinos que tiene ese dinero”, refirió el concejal opositor.
García acusó al ejecutivo de no efectuar las rendiciones por gastos de la Fiesta del Lúpulo tanto de las de este año como de las de años anteriores.
Sin embargo, Marcelo Contardi, Secretario de Economía de El Bolsón, salió a su cruce y le contestó a García que sobre la fiesta del lúpulo, la única que les puede faltar la rendición de gastos es la del año 2014 que, al no contar con las ejecuciones presupuestarias terminadas, no pueden ser exhibidas.
Esta respuesta se enmarca en una situación generalizada que detalló Contardi, en la cual el Concejo Deliberante lleva adelante una actitud incomprensible de no aprobar las modificaciones de las partidas presupuestarias de ejercicios anteriores.
El Secretario de Economía resaltó que de parte del ejecutivo hay un permanente reclamo para que se autorizaran las modificaciones de partidas presupuestarias del 2013 y que permitirían la normalización de los procesos administrativos para cerrar el ejercicio, pero el Concejo Deliberante nunca ratificó los cambios.
El procedimiento, generalmente, se hace automáticamente ya que el municipio de El Bolsón todos los años debe adecuar el presupuesto estimado con el presupuesto ejecutado dado que, al igual que lo que sucede en otras localidades, muchas veces lo prefijado se ve alterado con la marcha del tiempo.
Una vez aprobadas las modificaciones, las cuentas queden equilibradas
En este caso, el Concejo Deliberante no las aprobó y generó que el ejercicio quede abierto y no se pueda cerrar el presupuesto 2014 ya que, por una cuestión de continuidad de los ejercicios contables, deba cerrarse primero el ejercicio del 2013.
“Es cierto que faltan las ejecuciones presupuestarias de mes a mes, pero esto no se debe a un problema del ejecutivo, sino a una falta de tratamiento y de resolución del HCD que nunca aprobó este proyecto solicitado”, refirió Contardi.
“Nos están pidiendo en concreto algo que les corresponde resolver primero al HCD”, sostuvo el Secretario de Economía.
En este sentido, y con respecto al reclamo por la Fiesta del Lúpulo, Contardi concluyó en que dado que el Concejo Deliberante no aprueba los medios para poder seguir adelante con la contabilidad normal, ellos mismos se están privando de la información.
Por su parte, García ha insistido con que cuando se compra un auto para rifarlo o una máquina, debe estar autorizado por ordenanza.
A esto, Contardi ha retrucado que, sobre la motoniveladora, esta se adquirió por medio de una resolución del intendente a la mitad de su valor de mercado y que la oferta debía resolverse en ese momento ya que si no se contestaba en ese momento, la MEB se perdía de adquirir una maquinaria importante a un precio muy accesible.
A la vez, el Secretario de Economía dijo que en El Bolsón, la ordenanza que regula la compra de maquinarias y elementos necesarios para la administración, data del año ´94. Los valores que se detallan en la misma para regulara cada procedimiento de compra, están desactualizados.
“Esto fue planteado al HCD y nunca se tomaron el trabajo de emitir una ordenanza que actualice los montos para los procedimientos de compra”, refirió Contardi.
Estas acusaciones cruzadas dan cuenta de un razonamiento cíclico donde los mismos concejales estarían exigiendo algo que se resuelve con su propio accionar.
Desde el ejecutivo, desconocen los motivos por los cuales no se aprueban las modificaciones presupuetarias, pero han resaltado que estas actitudes podrían llevar  cierre virtual de la municipalidad con la imposibilidad de cobrar tasas, pagar los sueldos y hacer todo lo necesario para que la administración funcione.
“Es un caso inédito según nos informó la gente de sistema. Jamás ha pasado algo como esto”, informó Contardi y agregó que “esto nos pasa por la cerrazón de estos concejales que no argumentan, no dan elementos pero impiden el funcionamiento normal de la municipalidad”.
“Hay una intromisión de un poder sobre otro con lo cual habrá que recurrir a la justicia”, resaltó y consideró que “nosotros como ejecutivo ni ellos como legislativo fuimos votados para generar estos conflictos de carácter político”.
Por último, el Secretario de Economía sostuvo que en el mismo juzgado donde está radicada la denuncia de los concejales contra la MEB, está hecha una denuncia de parte del municipio por venta de lotes y que no ingresó el dinero a la municipalidad en la cual estarían involucrados dos concejales de los ahora denunciantes en funciones.
Un lote se habría vendió en 2011 en un valor U$S 22.000. La otra venta se trata de parcelas en Cerro Amigo en un monto de $ 180.000 que fueron cobrados $ 140 .000 en efectivo y una Ford Ranger que en ese entonces estaba valuada en $ 40.000.
Ninguno de los dos ingresó a la municipalidad habiendo recibos que probarían el cobro por la venta, con firmas de un funcionario municipal de ese momento.
Además, habría una disposición falsificada por el ex intendente Romera que permitió que la compradora adquiriera al título de propiedad.
“Estos concejales que hoy nos denuncian por adquirir, no denunciaban por vender y no ingresara el dinero a la municipalidad”, sostuvo Contardi.
“No vamos a permitir que el capricho de algunos concejales lleve al caos de la MEB”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario