lunes, 15 de diciembre de 2014

Alto porcentaje de vacunación.

El 86% de la población de niños que debía ser vacunado, recibió el refuerzo.

El día 29 de noviembre fue el cierre de la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola y polio que se inició el día 1º de septiembre de este año. Si bien estaba estipulado que finalizara el 31 de octubre, se extendió un mes más para acercarse al cien por ciento de la población de niños.
En El Bolsón, la cobertura de la Campaña fue del 86% de los niños de entre 1 año a 4 años.
Según señalaron desde el sector de los profesionales, la expectativa era abarcar al 90% de los niños. Si bien no se logró ese objetivo, se llegó a un porcentaje cercano.
En este sentido, se aseveró que el porcentaje que faltó vacunar se debió en algunos casos a que algunos padres no se acercaron los puntos de vacunación o, en caso de acercarse, no aceptaban las vacunas.
“A pesar de todo, se logró un buen porcentaje”, resaltaron desde el DAPA (Departamento de Actividades Programadas).
Entre los principales motivos de no vacunación, se resaltó la particularidad de la población de El Bolsón tenemos que muestra una amplia gama de ideologías que no aceptan las vacunas.
Asimismo, se considera que hay muchos padres que, como tienen el calendario completo, no aceptan la campaña en sí pero con sin considerar que en este caso se trataba de un refuerzo de las vacunas y que son necesarias.
“Con la gente que no se quiere vacunar, respetamos su opinión pero no debe dejarse de lado que los niños tienen derecho a que se les brinde una adecuada atención médica y gozar de buena salud y la vacuna es gratuita y obligatoria”, sostuvieron desde el DAPA.
“Los padres decidieron por los niños, sin embargo no debe olvidarse que a los que hay proteger es a estos últimos”, agregaron.
En relación al desempeño de los agentes sanitarios y los enfermeros, se destacó que cumplieron con su tarea en este mes que se extendió la campaña, a pesar de las falencias que se viven a veces en el ámbito de salud.
Con relación a los niños que cumplieron un año en el mes de noviembre, se informó, tal como se hiciera al inicio de la campaña, que podrán colocarse el refuerzo en el mes de diciembre.
Los padres que estén decididos a que se aplique ese refuerzo, pueden acercarse a los centros de salud o al hospital.
Con respecto al año que se aproxima, Mariela Arias dijo que a partir de enero, se incluirá en el calendario obligatorio la vacuna contra el rotavirus según un comunicado reciente del Ministerio de Salud de Río Negro.
En los próximos meses se capacitará al personal sobre la aplicación y medidas anexas relacionadas a esta nueva vacuna.
“Todavía no sabemos cuándo van a llegar las dosis para comenzar a dar esa vacuna”, refirió Arias.
Esta nueva dosis se implementaría por vía oral a los dos meses y a los cuatro meses.
El rotavirus representa una de las principales causas de muerte en los bebes y que genera una grave deshidratación que provoca y aumenta el riesgo de muerte.
Con respecto a la dosis, se destacó que ya se ha experimentado en otros países y tuvo buena respuesta.
Estará incorporada en el calendario nacional como una vacuna obligatoria y gratuita.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario