lunes, 1 de diciembre de 2014

Formación jurídica para policías

Se lanzó el Instituto Superior de Investigación Policial en Río Negro

Casi como si se tratara de una medida contra-cíclica en materia económica, la policía de Río Negro impulsó el Instituto Superior de Investigación Policial.
Sin sostener la puesta en calle de más efectivos policiales, Fabián Gatti, Jefe de la Policía de Río Negro, decidió enfrentar el problema de la inseguridad con formación jurídica de efectivos.
Tal vez las enseñanzas que dejan la lectura de algunos fallos históricos en materia constitucional, la experiencia en el ejercicio de las funciones policiales, ocupar cargos en la cúpula de la policía rionegrina y las constantes denuncias contra policías que actúan en forma errada en los operativos, fueron los motores de este lanzamiento y la diversificación del conocimiento en la materia.
Gatti, quien ha tenido participación en la Comisión Redactora del nuevo Código Procesal Penal, que ya tuvo su paso por la primera vuelta de sanción en la Legislatura, sostuvo que el Estado presenta varias falencias en el combate con la inseguridad.
Sin embargo, no se hizo eco del discurso “manodurista” que pregona, por ejemplo, Sergio Massa, dirigente del frente elegido hace poco tiempo por Alberto Weretilneck.
En una muestra de mayor sensatez, se enfocó en la capacitación y el mejoramiento del recurso humano que “es fundamental en los objetivos que ha establecido el Gobernador, dando continuidad de gestiones anteriores”, refirió.
“Estamos en un proceso de reforma de la ley 679, Ley Orgánica Policial, que es la ley del personal policial. Esto se hace con el objetivo de poner a la policía a la altura de los tiempos”, sostuvo Gatti en la conferencia del jueves pasado.
“Este proyecto es un proyecto de una formación muy particular y con mucha densidad”, aclaró.
Asimismo, destacó que ha tenido conversaciones con profesionales de la UNRN, para configurar un curso equilibrado en conocimientos y pedagogía.
“Queremos mejorar la formación de quienes hacen la tecnicatura policial, en conocimientos jurídicos”, destacó Gatti.
No le falta razón cuando ha considerado que el policía que mayor conocimiento jurídico tenga, mejor preparación tendrá para presentarse ante el Fiscal con una causa o procedimiento iniciado, como lo será en el nuevo código procesal penal.
Además, los elementos que acerquen al agente fiscal, posteriormente serán analizados por el Tribunal como pruebas necesarias.
De esta forma, podría evitarse que los procedimientos sean nulificados por violación de derechos constitucionales.
“Insistimos en la formación en Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y en Derecho Constitucional con inclusión de cuestiones relacionadas con las Convenciones de DDHH”, dijo Gatti.
“Quien estudie esta carrera, tendrá mucho para estudiar, pero pondrá a la policía en una situación en relación a las policías del país de orgullo”, agregó.
Este es el segundo proceso de esta naturaleza que se hace en el país, anteriormente se llevó adelante en la provincia de Buenos Aires.
Se espera que las clases inicien por el mes de marzo de 2015.
Por el momento resta cerrar cuestiones relacionadas al espacio físico.
“La idea es incorporar especializaciones acorde al ejercicio diario de la tarea policial”, resaltó el Jefe de la Policía provincial.
Por último, agradeció al Gobernador por el respaldo otorgado en cuanto a recursos para poner a la fuerza de seguridad a la altura de las circunstancias, aunque, como se dijera, no se aproxima a las medidas típicas del massismo.
“Quien estudie, se convertirá en una excelente herramienta a disposición del Poder Judicial”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario