viernes, 19 de diciembre de 2014

“Casa del Sol”: Sigue el comodato, pero sin Albornoz.

Desde el gobierno provincial, retrocedieron en la decisión de no renovar el comodato.

Ya queda atrás la visita del personal provincial a la localidad de El Bolsón para notificar la no renovación del comodato.
“Diario Bolsonés” siguió día a día cómo se fueron desenvolviendo los hechos a partir de aquel desembarco en la oficina del intendente hasta este último anuncio de funcionarios del Concejo Provincial para las Personas con Discapacidad en el que se aclara que no se finalizó el comodato, sino que este había vencido en el mes de octubre y la decisión habría sido no hacer una renovación con la Municipalidad de El Bolsón pero que la “Casa del Sol”, a pesar de esto, seguirá estando en el mismo lugar.
Héctor Madorno, presidente del Consejo para las Personas con Discapacidad de Río Negro, señaló que el edificio en el que funciona la “Casa del Sol”, fue cedido por el IPPV al Concejo Provincial para las Personas con Discapacidad y luego fue dado en comodato para su funcionamiento.
“En la actualidad lo único que se hizo fue no renovar el comodato para reorganizar el funcionamiento del edificio, pero el Concejo Provincial sede El Bolsón seguirá funcionando con total normalidad”, señaló Madorno y así se informa en la página del gobierno de Río Negro.
Todo este movimiento, con idas y venidas, con visitas inesperadas y anuncios que se revocan, se harían con en el marco de una reestructuración del funcionamiento de la “Casa del Sol”.
Esto conllevaría a que cambiarían las actividades que se ofrecen.
Seguirá funcionando todo lo relacionado con el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad como la Junta Evaluadora, los trámites de subsidios, los trámites por audífonos, solicitud de equipamientos y ayudas técnicas, acompañamiento a instituciones intermedias que están registradas en el consejo provincial o aquellas que desean iniciar una relación directa al registrarse en el concejo y así recibir los aportes que año a año se hacen a las instituciones.
A estos cambios, se agregaron algunas observaciones con respecto al funcionamiento de la “Casa del Sol”.
Según Madorno, a la luz de la Convención de los Derechos para las Personas con Discapacidad “le habían solicitado verificar bien el lugar donde funcionan las juntas para que no haya un doble discurso en las prestaciones ofrecidas”.
La Convención habla de la inclusión laboral de las personas con discapacidad y, según Madorno, en la “Casa del Sol” se estaban otorgando pensiones no contributivas por incapacidad laboral, con lo cual habría una contradicción donde deberían promoverse los derechos no correspondería que se ofreciera una pensión por incapacidad laboral.
“Esto es incongruente ya que si por un lado se está promoviendo la inclusión laboral, no se podría ofrecer una pensión por incapacidad laboral”, señaló Madorno.
“Se hizo un reordenamiento en cuanto a profesionales, administración y que la gente pueda tener bien en claro que le corresponde a la personas con discapacidad y que beneficios le corresponden a una persona que pueda transitar por alguna situación de salud actual que le impide trabajar y deba recibir una pensión”, aseveró el funcionario.
En resumidas cuentas, y en palabras de Madorno, “se trata solo de un reordenamiento de funcionamiento”.
Sin embargo, habrá cambios en la coordinación de “Casa del Sol” que quedará a cargo de la Lic. Silvia Marinero que presentaría un perfil social muy buscado en toda la provincia.
“Este lugar es de la comunidad. Todos aquellos que quieran compartir con las personas con discapacidad puedan hacerlo”, concluyo Madorno.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario