jueves, 18 de diciembre de 2014

Chubut: Salar las heridas por megaminería

Buzzi y el diputado Jara alimentan la indignación de las asambleas contra la megaminería y de un sector de la población.

Estos últimos días se vivieron con intensidad entre los militantes contra la megaminería. Por un lado el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dijo en Cholila, mientras le gritaban “traidor”, que “a partir de hoy queda prohibida la actividad minera en la cordillera”, y por otro lado, el diputado del FpV, Víctor Jara, habló de violencia y posibles muertos si continúan las protestas.
Nora Corvalán de Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, habló con FM Comarca Andina sobre estas declaraciones.
Con respecto a las palabras de Buzzi, sostuvo que desde la asamblea están sorprendidos ya que está vigente la la ley 5001 que prohíbe la minería en la cordillera, con lo cual “no le encontramos mucho sentido a estos dichos”.
Pero además les ha causado mucha indignación el desconocimiento de las 13007 firmas que acompañaron el proyecto de iniciativa popular tratado el 25 de noviembre en la Legislatura chubutense y que el gobernador sólo esté restringiendo la actividad minera en la cordillera cuando lo que se pidió en el proyecto es la limitación de la megaminería metalífera en toda la provincia.
“Esto que parecía ser una buena noticia en realidad no lo es porque viene a refrendar el mamarracho que hicieron los legisladores el 25 de noviembre”, resaltó Corvalán.
En ese entonces, según palabras de la asamblearia, no trataron el proyecto de ley si no que lo que se votó fue otra cosa.
Cabe recordar que en el proyecto de iniciativa popular, se establecían seis artículos de los cuales, luego del pseudo tratamiento que recibió en la Legislatura de Chubut, quedó el primer artículo que es introductorio y establece principios precautorios.
Los otros cinco artículos los cambiaron totalmente, con lo cual, desde el punto de vista de las asambleas, habrían creado una nueva ley.
Desde diferentes asambleas estas declaraciones fueron tomadas como un intento desesperado por detener las movilizaciones de rechazo que se están realizando en diferentes puntos de la provincia y en este sentido, Corvalán dijo que “quieren mandarnos a casa pero esto suma más al rechazo e indignación que tenemos”.
“Desde que se presentó el proyecto, fue bastardeado y han ninguneado a los vecinos que pidieron audiencias para poder presentarles a los legisladores los argumentos desde el punto de vista científico, técnico y legal”, sostuvo.
“Lo que es malo para nosotros en la cordillera es malo para la meseta”, reflexionó.
En este contexto, se ha instalado el concepto de zona de sacrificio que, desde una perspectiva historiadora,  no es otra cosa que la reedición del concepto de desierto utilizado por Roca en la llamada eufemísticamente “Campaña del Desierto”.
“Avanzan desconociendo la voluntad de la gente”, aseveró Corvalán.
Jara habló de violencia y muertos
Pero el destrato y maltrato no termina con las declaraciones del gobernador chubutense.

Circuló un audio con declaraciones del diputado del FpV Vicente Jara donde se lo escucha diciendo que esta confrontación de intereses mineros contra intereses ambientales, va a terminar con un muerto.
En un momento este diputado habla de un cruce de palabras con un miembro de una asamblea y pregunta a las interlocutoras también asamblearias, “si yo me lo encuentro por la calle y le piso la cabeza, ¿qué va a pasar entonces?”.
En otro pasaje se lo escucha decir: “yo le dije a los muchacho que si seguimos jodiendo esto va a terminar con un muerto” y que “va a morir alguno”.
“Yo no soy un nene y a mi si me tocan la cola, reacciono. Les dije no me toquen la cola porque yo reacciono y no me va a importar si tengo que dejar a cuatro o cinco en el camino entonces hay que medir las consecuencias de lo que hace y lo que se dice”, dijo Jara en un encuentro con miembros de asambleas y que fuera registrado por una de las presente.
Tal vez el diputado Jara tenga “la cola” demasiado sucia con cianuro y por eso es que se llevaría gente puesta. Tal vez él asumió como diputado electo por alguna empresa de extracción.
Definitivamente se ha olvidado del mandato que ha asumido en representación del pueblo.
Posiblemente se escude en los privilegios que otorga la Constitución Nacional en relación a la “inmunidad de opinión”, pero este beneficio tiene cabida en el ejercicio del cargo dentro del recinto legislativo y no cuando se está fuera de él.
Consecuentemente, la denuncia que fue presentada contra Jara, no debería ser frenada por cuestiones de privilegio e incluso la Legislatura debería tomar cartas en el asunto y sancionar al diputado.
“La violencia que se ejerce desde el poder  y desde el lugar de quienes deberían representar los intereses del pueblo, es impresionante”, sostuvo Corvalán.
En relación a la ley sancionada, Corvalán sostuvo que “la pretensión de hacer consultas populares en los lugares donde se ubicaría la explotación minera es descabellada ya que todos sabemos que nuestros recursos hídricos atraviesan los límites jurisdiccionales y administrativos de cada localidad”.
“No se le puede consultar solo a la gente de Paso de Indio sobre el destino de la gente que está en la otra punta”, refirió Corvalán.
El 4 de enero habrá marchas simultáneas en la provincia que tendrán como aliciente la cantidad de gente que se aproxima por turismo y se les informará sobre el peligro de la extracción de uranio que estaba prevista en la ley de iniciativa popular.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario