martes, 20 de enero de 2015

DE PERROS EN EL BOLSÓN FUERTE CAMPAÑA DE TENENCIA RESPONSABLE

En diálogo con Diario Bolsonés el titular de zoonosis de la municipalidad de El Bolsón, Román Casanovas, se refirió a los trabajos que  desde su área se llevan a cabo en los barrios de la localidad con el objetivo de  concientizar a los vecinos.

“La zoonosis refiere a cualquier enfermedad que los animales pueden transmitir a las personas  entonces desde el municipio trabajamos en prevenir, educar, informar y fomentar la tenencia responsable tanto de animales de compañía como de granja”, indicó Casanovas y comentó que actualmente el municipio está impulsando un programa relacionado con la entrega de antiparasitarios y las castraciones gratuitas.
Según informó el funcionario, hasta el momento han recorrido varios barrios de la ciudad incluyendo el Obrero, la Pampa del Mallín y otros. “Quisiéramos tener más participación pero muchas veces la gente no nos atiende. Lo que hacemos es un censo en el que preguntamos por ejemplo, hace cuánto no desparasita al perro, si lo deja en libertad, etc. y a partir de eso hacemos una charla y entregamos turnos para castraciones gratuitas”, precisó.
De igual modo, más allá de las situaciones difíciles vividas por su equipo de trabajo, Román Casanovas aseguró que el departamento de zoonosis continuará con esa modalidad de trabajo ya que, según manifestó, hacer castraciones sin educar no es demasiado efectivo.
Por otra parte, respecto a la cantidad de perros que diariamente se ve en las calles de El Bolsón –sobre todo en la zona de Plaza Pagano y la feria artesanal regional- Casanovas dijo que se necesitan “medidas a largo plazo y capacidad financiera y operativa por parte del municipio para tomar acciones concretas”. “La verdad es que hoy en día no podemos capturar a esos perros, tenerlos en las condiciones que corresponden, alimentarlos y luego encontrarles un hogar adoptivo”, admitió.
No obstante, el entrevistado comentó que existen algunos proyectos orientados a generar una red de hogares de tránsito que contemplará –contrato mediante- el cuidado durante 15 o 20 días d una mascota para luego realizar una rotación hasta darles un lugar definitivo.
“Para sacar a los perros de la calle necesitamos que todos colaboren porque a todos les molesta pero todos lo dejan suelto y por eso estimamos que el 80% de los perros de la calle tiene dueño”, enfatizó y aseguró que “va a llevar años de trabajo para empezar a ver resultados porque  hay que educar y generar un ambiente urbano adecuado para que humanos y animales convivan y haya refugio y alimento para todos”.
“Todas las acciones que se puedan poner en práctica desde la perrera son accesorias a la educación: hay que saber qué significa tener una mascota y cuán responsable es uno de ese animal”, remarcó Casanovas y agregó que su conclusión más importante es que quien posee un animal debe brindarle las mejores condiciones posibles. “La tenencia responsable de los perros depende exclusivamente de cada dueño porque en este país no es obligación tenerlos”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario