martes, 13 de enero de 2015

Paso a PASO a las elecciones.

Esperan ser tratados en el Honorable Concejo Deliberante de El Bolsón, dos proyectos de regulación de las PASO.


El cierre legislativo del año pasado culminó con algunas sesiones que se llevaron adelante con una acumulación inusitada de temas a tratar. Con solo recordar las reiteradas ausencias de algunos concejales, entre los que se destaca García, se rememora el amplio temario que debió tratar el cuerpo legislativo en poco tiempo.
Sin embargo, entre los temas que se analizaron, no figuró la reglamentación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que bien podría haber sido, por lo menos, sometido a un pequeño debate para ingresar en el tratamiento del tema.
Es que ya había un proyecto presentado para ser sometido a los análisis de los concejales.
Dado que esto no sucedió, La Cámpora reelaboró el proyecto y el día 30 de diciembre del 2014 se presentó un nuevo texto con modificaciones que vendrían a mejorar el proyecto presentado en septiembre del mismo año.
Germán Bianchi, dirigente de la agrupación kirchnerista, luego de recordar los hechos cronológicos que desembocaron en el último texto acercado al HCD de El Bolsón, aseveró que se puso en discusión el primer boceto y se encontraron con que había distintas opiniones con respecto al articulado o lo que tenía que ver con la aplicación de la norma.
En consecuencia, se continuó el trabajo entorno a la reglamentación y volvió a presentarse por medio del presidente del HCD, Víctor Hugo Águila, en sesiones ordinarias para que luego pase a comisión y sea debatido entre los distintos referentes políticos de la localidad.
Este nuevo proyecto presentado a fin de diciembre, en palabras de Bianchi, se ajusta más a derecho y respeta las autonomías de los distintos cuerpos que participan en las elecciones como por ejemplo la Junta Electoral Municipal que, en el proyecto originario presentado a mediados de septiembre, daba muchas más atribuciones a las juntas electorales cruzando facultades con el Tribunal Electoral de la Provincia.
“Este proyecto ha mejorado en ese camino y ha dejado bien en claro cuales son las labores de cada uno”, sostuvo Bianchi en FM Comarca Andina.
No en vano cabe recordar que las PASO son una forma de llevar adelante las elecciones de los representantes de una forma más democrática.
“Han sido –las PASO- una herramienta para trasparentar la representación de los sectores políticos minoritarios”, aseguró el dirigente kirchnerista y agregó que “da por terminadas las elecciones a dedo por parte de los referentes nacionales o provinciales”.
Cierto es que esta reforma en el sistema electoral en la elecciones de los candidatos ha venido a desterrar la antigua práctica partidaria donde se imponía el candidato por cada lista y la gente debía elegir entre esos nombres puestos a dedo.
El trabajo de las PASO, según Bianchi, en la aplicación no será milagroso pero va a cambiar la representación porque hay una participación en las internas en simultáneo con una democratización del proceso.
Desde la agrupación, se muestran optimistas con respecto al tratamiento del proyecto en el periodo de sesiones del 2015 ya que cuentan con el compromiso de los concejales de tratar el tanto proyecto inicial como el reformado en la primera sesión del año corriente.
“La agrupación, a nivel nacional, es coautora del texto de la ley que instaló las PASO y a nivel provincial es autora del texto”, recordó Bianchi.
Entre los puntos que hacen a la reglamentación propuesta, se habla de establecer una pauta publicitaria con un presupuesto municipal destinado a adquirir el espacio para llevar adelante la propaganda y que se distribuya equitativamente entre todas las listas que participan. De la mano de esta norma, se limitaría, además la adquisición “particular” por parte de las listas de espacios televisivos o en radios por fuera de ese paquete publicitario que reglamentaría la municipalidad.
“Es una pena que este proyecto no se haya tratado antes. Podríamos haber sido el primer municipio de la provincia con las PASO reglamentadas”, se lamentó Bianchi..
Otro de los temas importantes a discutir será el piso de votos a tener para participar en las elecciones generales.
“Nosotros respetamos el 3% pero el partido mayoritario exige el 5%, yendo por afuera del espíritu de la ley limitando la participación”, aseguró el dirigente.
“Hay temas puntuales que son complejos y merecen una amplia discusión”, destacó Bianchi.
Además de este tema que toca a la realidad local, el referente de La Cámpora se refirió brevemente al panorama electoral y se mostró cauteloso al afirmar que debe esperarse y no ser ansiosos en cuanto a hacer referencia a posibles candidatos.
En cuanto al aspecto electoral local, sostuvo que El Bolsón es un municipio muy politizado con varias divisiones y que es una sociedad que siempre se ha caracterizado por dar discusiones en todos los ámbitos, haciendo que sea difícil anticipar cualquier movimiento.
“Hay varios candidatos y se va armando la grilla electoral que las PASO van a ordenar institucionalmente dando la herramienta de elección a la gente”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario