martes, 27 de enero de 2015

PREOCUPA EL ALTO RIESGO DE INCENDIO EN LA COMARCA ANDINA

Así lo expresó el jefe de la central de Splif de El Bolsón, Domingo Sales, quien instó a la población local y turista a extremar las medidas de precaución y solicitó especialmente a los acampantes de alta montaña controlar sus fogones.

“Estamos bastante preocupados por la sequía que tenemos en la zona y la gran cantidad de acampantes que circula. Prácticamente no hemos tenido lluvias y sabemos que hay gente que hace fuego en lugares no permitidos”, explicó el titular local del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.
Al respecto, Sales comentó que existe un índice de alertas que toma en cuenta la temperatura, la humedad relativa del aire, el tipo de combustible y el viento y aseguró que hoy en día el indicador continúa muy alto. “Esto da un rango y un índice de peligro sobre la humedad de los combustibles forestales y hoy estamos atravesando un periodo de sequía, mucho calor y bajos valores de humedad relativa”, resaltó.
En este sentido, el entrevistado recomendó a los acampantes, principalmente a los que van a los refugios de alta montaña, no hacer fuego en lugares no autorizados ya que –según indicó- se suelen encontrar fogones cuyas chispas han saltado a dos o tres metros  del lugar en que se emplazan, ocasionando que se prendan las ramas de los árboles cercanos.
Por otra parte, consultado por el periodo de mayor sequía en la región, Domingo Sales confirmó que –a su criterio- fue en el año 1998 y también en el 1987. “En estos casos las condiciones fueron extremas, prácticamente no hubo humedad relativa y tuvimos varios incendios”, dijo.
No obstante, el jefe de Splif comparó el gran crecimiento de la cuadrilla en los últimos años y aseguró que actualmente la Zona Andina cuenta con más de 400 brigadistas preparados para combatir el fuego. “Desde que empecé a trabajar en Splif –organización que comenzó con una pequeña brigada del Servicio Forestal Andino- hemos crecido mucho y hoy podemos sentirnos orgullosos por contar en la Zona Andina con más de 400 brigadistas, incluyendo a los integrantes del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, al Splif y a grupos privados que tienen cuadrillas”, precisó.
Además, Sales resaltó el papel fundamental de la prevención y la concientización de la gente a través de los medios de comunicación y las escuelas. “Hoy estamos preparados para responder a un incendio y esto también es gracias al arduo trabajo de prevención que hemos venido haciendo durante todo el invierno. Concientizamos sobre la quema controlada de pastizales, el chipeo, relevamiento y preparación del equipamiento y esto ha hecho que no hayamos tenido más de 30 fuegos en lo que va de la temporada, es decir durante noviembre, diciembre y enero. Ahora nos preocupa lo que queda de enero y el mes de febrero que es muy seco en cuento a pastizales”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario