miércoles, 28 de enero de 2015

Interesante propuesta de la UNRN en El Bolsón

Se abre la inscripción para la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica

La Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica nació en el año 2003 en El Bolsón como una demanda concreta de la comarca andina del paralelo 42. Participaron en su elaboración diferentes organizaciones, instituciones, técnicos y productores junto con la facultad de agronomía de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y la Fundación Cooperar.
En el momento de su creación, hubo cerca de treinta recibidos.
Al momento de abrirse la Universidad Nacional de Río Negro, se ofreció como alternativa de carrera tecnicatura, fue aceptada e inició nuevamente en esta nueva institución.
A la par, la UBA también la instaló en Capital Federal, pero allí se afronta la dificultad en torno a la práctica de campo.
Esas complicaciones aquí no se presentan ya que las posibilidades de llevar adelante salidas a campo son distintas.
El ingeniero agrónomo Eduardo Martínez, director de la carrera, sostuvo que “estamos tratando siempre en todas las materias involucrar las máximas prácticas que podamos hacer dentro de nuestras limitaciones” y agregó que “no contamos con un campo propio y por lo tanto trabajamos en chacras particulares”.
En la carrera se da un nivel teórico básico de cumplimiento obligatorio más la práctica.
El plan de estudio es de tres años y el objetivo es enseñar diversas formas de producción dedicados principalmente, de acuerdo a las características de nuestra zona, a lo que es fruticultura, horticultura y aromáticas.
Los docentes son todos de El Bolsón y de Bariloche sin tener la necesidad actual de traer gente de afuera.
Las salidas laborales son amplias. Quienes se reciben de técnicos, adoptan capacidades de análisis y ejecución en tareas agropecuarias.
Hay alumnos que ya están trabajando en distintos establecimientos agropecuarios de la región y en el extranjero.
Los horarios de cursado dependerán de la cantidad de inscriptos. En caso de haber una elevada cantidad de inscriptos, pueden hacerse cursos que se dicten en la mañana y en la tarde/noche.
“Se priorizan los turnos nocturnos para que quienes trabajan, no tengan no tengan contratiempos ya que generalmente trabajan por la mañana”, afirmó Martínez.
Este año se inscribieron cerca de mil alumnos en la UNRN que deberán hacer cursos introductorios dependiendo de la carrera.
En el caso de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, iniciarán el curso el 26 de febrero.
Las clases del primer cuatrimestre inician el 25 de marzo para los ingresantes.
“Tenemos varios alumnos inscriptos para el cursado”, aseguró Martínez y agregó que “tenemos dos carreras similares que son la Licenciatura en Agroecología y la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica”.
En total hay cerca de cincuenta inscriptos, lo cual da cuenta de un profundo interés de parte de la comunidad en estudiar las modalidades de producción de la zona.
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 13 de febrero.
Quienes se encuentren interesados pueden inscribirse presentando el título del secundario, analítico, Documento Nacional de Identidad. En la sede de la UNRN se informará de los demás requisitos con que deberá contarse.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario