viernes, 23 de enero de 2015

Se refuerzan los controles tributarios por temporada

En varios puntos turísticos de la provincia hay fuerte presencia de agentes de recaudación.

Al inicio de la temporada de verano, el comercio atraviesa una de los mejores momentos del año en relación a la actividad. Muchos locales abren temporariamente sus sucursales con cierres diarios que multiplican las ganancias de los días fuera de temporada.
Esto conlleva a un aumento de la evasión de las obligaciones tributarias que corresponden de acuerdo al ramo y, asimismo, el incumplimiento de deberes accesorios a la actividad comercial.
Agustín Domingo, contador y director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro destacó la presencia de los operativos de verano en los principales centros turísticos en la provincia como Bariloche, El Bolsón, Las Grutas y El Condor, entre otros.
La finalidad de las inspecciones es controlar que los contribuyentes que tienen presencia en estos centros turísticos estén en regla con sus obligaciones formales y con la emisión de la facturación de las ventas que realizan, que en temporada son sustancialmente más elevadas.
Asimismo, se controlan a los contribuyentes ocasionales o golondrinas, que se dan de alta en la temporada pero que después presentan el pedido de baja. En estos casos, que presentan un alto grado de informalidad, si se detecta alguna infracción, se torna dificultoso dar con ellos ya que presentan características nómades.
Esta realidad no ocurre en El Bolsón ya que la mayoría de los contribuyentes y comerciantes son residentes de la localidad.
Entre los reclamos más reiterados por parte de los turistas, se encuentra la no aceptación de tarjetas de crédito y débito por parte de comercios. Como consecuencia de esto, la Agencia de Recaudación Tributaria, comenzó a realizar controles pero sin invadir esferas ajenas a la jurisdicción y competencias del organismo ya que, dado que la implementación de los medios de pagos está regulada por una ley nacional, no está dentro de las facultades de la agencia provincial.
Sin embargo, tomando esta obligación que está siendo violada y es normativa nacional, y a pesar de no ser autoridad de aplicación, a quienes no acepten las tarjetas de debito, se los considera evasores de alto riesgo, centrándose los esfuerzos de fiscalización en esos contribuyentes.
“Más allá del daño que se le causa al turista que elige nuestra provincia que debe hacer largas colas en cajeros para retirar dinero y hacer compras, existe también una actitud de tratar de esconder sus ingresos al fisco al no bancarizar las operaciones ya estas no tienen visibilidad o son de difícil detección”, aseguró Domingo.
Los controles se hacen con parejas de inspectores que visitan los comercios para que controlen no solo el cumplimiento formal, sino también el control de facturación observando cuales son las ventas reales que hace el comercio y que las facture.
“La factura debe ser pedida y es otra de las variables que controlamos. Para revertir esta situación, debemos mantener un control permanente”, aseveró el funcionario.
“Adecuamos nuestro procedimiento y los que quieran evadir, modifican sus conductas evasivas”, sostuvo.
En cuanto a la graduación de las multas, estas dependen de la gravedad de la falta, y van desde $500 hasta $50.000.
Una vez labrada el acta, se inicia un sumario con posibilidad de hacer un descargo al contribuyente.
Otro de los focos de control, se relaciona con las el impuesto automotor y las deudas que mantienen algunos contribuyentes.
Pare atacar esta problemática, la Agencia cuenta con dispositivos móviles que permiten detectar instantáneamente si la patente tiene deuda o no. En caso de registrarse, se notifica mediante una nota que se deja en el parabrisas para que regularicen.
De la mano del pago del impuesto, viene una mecánica evasiva. En el caso de los automotores, la radicación irregular de automotores en otras provincias se presenta en la provincia con un alto porcentaje.
En esos casos, cuando es detectado que un vecino de Río Negro radicó su automotor en otra provincia vecina, es intimado para que radique su auto en Río Negro y pague las patentes en forma retroactiva hasta junio del 2012, año en que se llevó adelante el cambio de la legislación donde se limitó el uso de la figura de “guarda habitual” como excusa para no pagar patentes en Río Negro.
“Quien reside en otra provincia y solo viene a trabajar a Río Negro y nosotros lo intimamos, puede hacer un descargo con demostración de que efectivamente vive en otra provincia”, sostuvo Domingo en alusión a quienes no son residentes de la provincia y agregó que “casi el 50% de los autos que estaban en la vía pública en El Bolsón no estaban radicados en El Bolsón lo cual puede deberse al turismo o ser autos efectivamente radicados irregularmente”.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario