jueves, 8 de enero de 2015

Reclamos en el SNMF.

Se sumaron a los reclamos de la Brigada de Incendios Provincial de Chubut.


Días atrás, cuando a Miguel Napal de la brigada del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se lo consultó sobre la posible participación en el incendio del Parque Nacional Nahuel Huapi, este sostuvo que la realidad de la agrupación nacional no se asemejaba a la de la brigada chubutense en relación a los reclamos y que, incluso, su situación era un tanto mejor.
Sin embargo la brigadista Verónica Mansilla, quien tiene una antigüedad de 14 años en el SNMF, sostuvo que la realidad es distinta a la que algunos relatan y aseguró que hay reclamos dentro de la brigada que tienen divididas las aguas entre afiliados a ATE y afiliados a UPCN, siendo los primeros los que están ejerciendo el derecho al reclamo y los segundos quienes estiman que más allá de algunas falencias, la prestación de servicio debe continuar y que la situación “podría ser peor”.
El inicio del conflicto se ubica en el 2014 cuando se realizaron diversos cambios en la jefatura de la brigada hasta lograr instalar a Ricardo Mella quien habría asegurado que respondería y gestionaría los pedidos de los brigadistas en relación al pase a planta permanente, entre otros reclamos.
Sin embargo, tal como relata Mansilla, nada de eso sucedió.
“Esperábamos que Ricardo resolviera algunos reclamos que teníamos, pero la gente que está por encima de él manipula muy bien a las personas. Si no tenes mas de tres dedos de frente, te subís a la moto pensando que está todo bien y no está todo bien”, aseguró la brigadista.
“Vinieron a descontrolar la brigada, cuando lo único que nosotros pedíamos es que se nos pase a planta, que pongan más personal a trabajar ya que hay trabajadores que están cumpliendo más de una función porque no hay recambio de gente. Trajeron un problema más que se suma al conflicto interno que hay entre los compañeros”, relató Mansilla.
Además de estos pedidos, se está exigiendo la ampliación del número de la caja chica ya que ha habido casos en que se han quedado sin combustible a mitad de camino al momento de ir a socorrer en un caso de incendio.
Uno de estos casos se dio cuando, en un incendio en Puerto Patriada cuando debieron pasar combustible de un camión al otro ya que uno de los vehículos se detuvo en El Hoyo por agotarse la carga de combustible.
“El dinero que está destinado a combustible no alcanza para todos los vehículos de la brigada”, sostuvo Mansilla y agregó que “en una época no teníamos ni cartucho de tinta para la impresora”.
Lo que más lamenta la brigadista que lleva la voz cantante entre sus compañeros es que algunos de sus colegas salgan por los medios diciendo que está todo bien y no sea así.
Otro de los pedidos que motivan el reclamo, está vinculado a la contratación de una ART acorde a las tareas desenvueltas.
Mansilla recordó que hasta hace un tiempo, no contaban con una aseguradora de riesgos de trabajo y que hubo que esperar a que se manifestaran algunos trabajadores luego de que se les quiera imponer hacer una aeropráctica con el helicóptero en el aeroclub de El Bolsón. En esa ocasión, dado que algunos brigadistas no quisieron arriesgarse sin la cobertura adecuada al no tener ART, la gente de ATE detuvo las prácticas por no tener la cobertura adecuada.
Posteriormente, se hicieron los trámites pertinentes y se contrato el servicio de una aseguradora.
“Nos juraron que íbamos a tener la cobertura adecuada”, aseguró Mansilla.
Sin embargo, hace poco tiempo atrás hubo trabajadores que sufrieron un accidente en un incendio. Uno de ellos, al solicitar la cobertura de la ART, se encontró con que no tiene cubierto el total de los daños.
En consecuencia, se presume que debería viajar a Bariloche para hacer los tratamientos necesarios que debería cubrir de su bolsillo y tener la certeza de que se lo reintegren.
La situación es tan compleja que incluso hasta la fecha, en palabras de Mansilla, los brigadistas no tienen firmada la renovación de los contratos de 2015.
“Estamos con contratos vencidos”, sostuvo la brigadista.
Por último, informó que estarán en la Fiesta de la Fruta Fina, haciendo una manifestación y contándole a la gente lo que sucede.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario