viernes, 9 de enero de 2015

Comenzó el Festivxl de la Diversidad

En un marco caracterizado por la diversidad misma, comenzó ayer a las 14 hs en la biblioteca Sarmiento el cuarto “Festivxl de la Diversidad”. Como primer evento, se llevó adelante una radio abierta de Comunicadoras Callejeras o Co.Cas, que se extendió hasta las 16 hs con repetición por Radio La Negra, FM Alas y Radio Fogón de la vecina localidad de El Hoyo.

Simón Mas, integrante del grupo “Puertas Abiertas”, dialogó con FM Comarca Andina para informar sobre los detalles que se dan tras telón de este encuentro.
El “Festivxl de la Diversidad” comenzó en el 2009 a partir de la idea del grupo “Puertas Abiertas al Sur” que militaba en la zona, que propuso en ese entonces, comenzar con estos encuentros anuales. En aquel momento, se denominó “Festival Patagónico por la Diversidad Sexual”. A medida que fue pasando el tiempo, se recortó o modificó el nombre, pasando a llamarse “Patagónico” y luego “Sexual”.
Sin embargo, actualmente, quienes ofician de organizadores y organizadoras del festival, entendieron que este había tomado un vuelo que iba más allá de la diversidad sexual ya que se sumaba gente y grupos que iban por otros caminos.

“Ahora es “de la diversidad” por entender que las multitudes que somos, somos la diversidad misma. Todos somos diferentes y eso es lo que celebramos”, aseguró Mas.
Simón Mas reiteró la invitación a toda la comunidad ya que las actividades son abiertas, gratuitas o a la gorra.
Con el paso del tiempo, este festival ha ganado reconocimiento a nivel nacional, trascendiendo los límites que en algún momento “Puertas Abiertas” imaginaba.
“Es una idea que nos trasciende ya que el grupo creció mucho y las repercusiones más”, aseguró Mas y resaltó, además, que desde El Bolsón han intentado garantizar los espacios de desarrollo y por eso organizaron con tiempo todo aquello relacionado con los lugares y horarios de actividades.
“El festival lo hace la gente que se va acercando que hacen que sea una fiesta de diversidad”, sostuvo Mas.
Esto lleva a que sea un festival autogestionado, hecho por un grupo de activistas que se juntó con ese fin pero que también, actualmente, cuenta con la ayuda de muchos organismos e instituciones que desean que salga todo bien y se acercan a colaborar.
Para asegurar fondos y espacios, durante el año la agrupación hizo varios. A pesar de la cuestión económica, Mas resaltó que hay muchas cosas, elementos o servicios que ya pudieron conseguir gracias a la trayectoria del festival.
“Es una sumatoria de muchas fuerzas”, afirmó.
Ayer a la noche, desde las 21 con entrada a la gorra, en el SUM (Salón de Usos Múltiples) de FM Alas, estuvo la fiesta de la “Euforia de Genero” conducida por Marlene Waya, trans activista e invitada. El objetivo de este punto de la agenda es hacer un ciclo de cine en el marco de un programa que se llevó adelante con el centro de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) con proyecciones de dos cortos que fueron “Próximamente Felicidad” de Navarra, el cual  que toca de cerca a los y las activistas ya que está producido a partir de cómo se piensan, y el otro es de las “Socorristas en Red (Feministas que abortamos)” que fue realizado en la Tercer Reunión Plenaria Nacional de Socorristas en Red que se desarrolló en Neuquén Capital el año pasado en los primeros días de marzo.
Al finalizar la proyección y la disertación, hizo un cierre musical con la banda “Lavanda”.
Hoy a las 22.30 estará el espectáculo de Susy Shock en la Carpa-teatro que presentará su disco “Buena vida y poca vergüenza”.
“La carpa explotará por el cariño a Susy”, pronosticó Mas.
Para el día sábado, desde las 18.30, habrá una concentración en la puerta del Centro Cultural Eduardo Galeano para armar las carrozas y salir a desfilar por la avenida. Asimismo, y dentro del Centro Cultural Galeano, habrá un taller de dragueo donde se propone un replanteo de los conceptos de género.
Draguearse es jugar en como se produce con la vestimenta del género opuesto.
A las 20.00 comenzará la marcha por la avenida hasta el escenario que habrá en el Mural de Otoño donde harán un recital libre y gratuito con músicos como “Asterisco”, rapero de Comodor Rivadavia, “Roma Roldán”, que viene del oeste del Gran Buenos Aires, “Bifes”, grupo de Buenos Aires y cierra “Susy Shock”.
“Acerquemonos a compartir sobre todo el día de la marcha para demostrar la diversidad en todas sus formas y como convivimos en la comarca”, concluyó Mas.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario