viernes, 30 de enero de 2015

Golondrinas con inconvenientes de agua

Las causas de la baja presión son múltiples.

En varios puntos del país, la llegada de la temporada estival no es símbolo de disfrute. Por el contrario, en lugares como Golondrinas, provincia de Chubut, la falta de presión en la red de agua genera reclamos constantes en la División Redes de Agua de Lago Puelo.
Jorge Orcesi, encargado del sector, informó sobre las medidas que se han tomado en las redes de agua en Golondrinas, Cerro Radal y Madereras.
Sin bien en varios parajes se ha logrado superar el problema, hoy el mayor conflicto se presenta en Golondrinas.
“En los parajes hemos estado trabajando en las instalaciones de bombas y redoblando el esfuerzo para ir solucionando el problema”, aseguró el funcionario y agregó que “en los parajes casi no hay reclamos de agua”.
Destacó, además, que entre las causas que llevan a que el caudal de agua sea bajo se encuentran las escasas lluvias. Esto genera que el arroyo Corbata, del cual se abastece la red de agua de Golondrinas tenga baja presión dificultando la alimentación de las instalaciones.
Por las características geográficas de la zona, la red se toma por desnivel del arroyo Corbata que, al ser bajas las precipitaciones, no tiene la suficiente cantidad de agua.
A esto se suma que, según Orcesi, habría muchos productores de fruta fina en la zona alta que se abastecen de esta red para llevar adelante el riego de sus cosechas.
“Si no llueve, al regarse todo el día, se complica el tema de la presión ya que viene por desnivel”, aseguró el funcionario.
“Además de la falta de lluvia, el desnivel y la falta de inversiones, se han detectado usuarios que se abusan y ponen bombas en las redes perjudicando al que está más abajo”, informó Orcesi quien además refirió que se han detectado bombas de aguas puestas por los vecinos en forma particular y sin autorización para abastecerse.
Otra de las estrategias que han adoptado es generar daños en la infraestructura para extraer más agua en beneficio propio.
“Si se cierra una llave de agua en un nivel bajo, la red se carga de presión y se revienta un caño. Nosotros hemos puesto cadenas para evitar que cierren las llaves pero las han cortado”, informó.
“Se trata de ser solidarios con los vecinos. Yo me hago cargo de que faltan trabajos en la red pero los vecinos también deben colaborar”, dijo Orcesi.
Con respecto a la falta de inversiones, el encargado dijo que desde que está al frente del Departamento de Aguas, habría hecho tres proyectos que fueron elevados a provincia y están para hacerse.
“Tienen el visto bueno de obras municipales pero todavía no llegó la plata”, sostuvo.
“No me voy a meter en la pelea del intendente. Trabajo para los vecinos para que puedan tener suministro de agua y trato de estar con mis compañeros trabajando hasta las 22”, agregó el funcionario.
Agregó que en el sector de Golondrinas se estaba haciendo una usina de 500 mil litros que se detuvo por falta de dinero que debían enviar desde la esfera provincial.
En este sentido, alegó que los vecinos que interfieren en las redes, no lo hacen por malevolencia sino por necesidad.
“Hay gente que riega poniendo aspersores directamente en la red entonces cuando se quedan sin presión, los aspersores no giran y cierran la llave para ganar presión”, sostuvo.
Además informó que en el lote 26, donde actualmente hay una toma ilegal, hay muchas conexiones que podrían ser clandestinas con mangueras que están rotas y tratan, desde la división, de arreglarlas.
“Estamos tratando que todos los vecinos tengan agua”, aseveró.
Respecto a las infracciones, la municipalidad se encarga de hacer las actas para compeler a que los vecinos sean solidarios.
Por último destacó que la gente tiene buena relación con el personal ya que entiende que hay otros que se abusan de la situación.
“La idea nuestra es hacer todo el trabajo personalmente”, afirmó.
Ante cualquier irregularidad pueden comunicarse al 108, al 154314389, al 154588391 o al 4499106. Desde las 7 hasta las 22.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario