miércoles, 21 de enero de 2015

Manteros, un conflicto repetido.

Cruces por violar una norma clara que prohíbe instalarse en un sector.

El escenario es el mismo que se ha visto años atrás en Capital Federal, pero que en este caso toca de cerca a nuestra realidad. El conflicto es poner  un puesto justo debajo del cartel donde se prohíbe instalarse.
Por el lado de algunos denominados manteros, dicen ser postulantes y plantean que si con su actividad genera trabajo, la municipalidad debería crear un espacio para poder comercializar.
“La gente que está acá aspira a un puesto fijo en la feria”, sostuvo uno de los puesteros.
Desde la otra vereda se responde que no es justo para los que estuvieron tantos años en la feria y construyeron un espacio común y que no se está en contra de la libertad de trabajo.
Los argumentos de uno y otro lado no pueden ser tachados de absurdos, pero la reglamentación es clara. Según los dichos de los manteros, habrían tramitado un permiso provisorio por medio de una carta que ingresó a la municipalidad por mesa de entrada y fue direccionada al Concejo Deliberante.
“Nos dieron un permiso especial para armar en esta zona”, dijo otro puestero y agregaron que tratan de que “no se desborde”.
Ante este panorama, Marcelo Barbeito, titular de la Secretaría de Comercio de El Bolsón, sostuvo que los únicos que tienen permiso son los que hacen actividades culturales como pintura, fotografía o actividades similares, emitido por el área de cultura y están tributando por un espacio.
“Los manteros no tienen permiso. No están autorizados”, resaltó el funcionario y agregó que este año los manteros superan la cantidad con respecto a cualquier temporada anterior.
“Es un fenómeno que sucede en todo el país en todo punto turístico”, dijo Barbeito.
La gran cantidad de manteros hace que el control sea complicado ya que la gente, en palabras de Barbeito, levanta sus cosas pero a la hora está en otro lugar asentado.
Ante esto se están haciendo actas y una vez notificado, si los manteros persisten, se trabajará con la Comisaría N° 12, que decomisará la mercadería según lo establecido por la ordenanza 107/07 que afirma que de no cumplirse con la orden, se procederá al decomiso.
En una respuesta a los argumentos presentados por los artesanos que alegan que tienen autorización o que presentaron una nota en la municipalidad, Barbeito sostuvo que sólo se trata de seis puestos habilitados.
“Hay otros que han regularizado su situación en el municipio y están pagando el espacio público”, aseguró el funcionario y agregó que aún en esta época de la temporada estival, todas las actividades se siguen habilitando lo cual es un tanto contraproducente ya que estando próximo a febrero, si se continúan con las habilitaciones, podrían darse conflictos de diverso orden.
Frente a esto, Barbeito dijo que se está intentando derogar una ordenanza que permite las habilitaciones tardías, y concentrarlas en noviembre.
Se ha planteado la posibilidad de que, frente al desalojo de los manteros, se cree un espacio para que los artesanos puedan mostrar y comercializar sus producciones.  Pero lo cierto es que ese espacio ya está creado y es la feria que funciona en los días de feria hasta las 23 hs.
A pesar de este conflicto incipiente, Barbeito dijo que desde lo personal, prefiere que el personal municipal se encargue de la cuestión bromatológica de la feria en el cuidado de venta de alimentos, habilitaciones y cuestiones colaterales
“Se está poniendo bastante voluntad para resolver el problema”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario