miércoles, 21 de enero de 2015

PASO y candidatos

Sigue siendo un secreto los nombres que danzarán en las elecciones. PASO a tratarse el 29 de enero.

La semana pasada DIARIO BOLSONÉS informó sobre algunas ventajas que habría en la regulación local de las PASO. Luego de haber sido sancionada la ley a nivel provincial que aplica el sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, llegó el turno de la ordenanza local que aplicara esa modalidad.
Desde La Cámpora, agrupación oficialista, se destacan las virtudes que han demostrado las PASO desde sus inicios entre las que se destaca el garantizar la democratización del acceso a la representación, dejando de lado la elección a dedo de un candidato por parte de un dirigente de cualquier partido yendo a contramano de lo que la gente quiere, o sea, desterrando las “dedocracias”.
A esto se suma que en las construcciones locales que, se van haciendo con el tiempo, la representatividad se va ganando con el tiempo, pero con las antiguas prácticas, los posibles candidatos se encontraban en medio de una interna donde hay favoritismo para ciertas personas con ausencia de participación de la ciudadanía en esa elección que, tras ser en un cuarto más oscuro que el de las elecciones, se hacía generalmente en último momento cuando cerraba el armado de armado de las lista.
Las PASO vinieron para destronar esa práctica.
Tal como ha sucedido a nivel nacional, donde se barajan nombres en todas las agrupaciones a “troche y moche”, propulsando la diversificación de la actividad en cualquier candidatura.
A nivel provincial, todavía se está discutiendo fuertemente en torno a su reglamentación.
“Si uno quiere ser precandidato a intendente, debe ser la gente quien revalide esa posibilidad en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias que antes eran divididas en cada partido y en distintos momentos”, sostuvo Germán Bianchi, dirigente kirchnerista.
“Nuestra propuesta es acercar ese espíritu a nuestra localidad tanto en lo que tiene que ver en las elecciones para intendente como para concejales”, destacó Bianchi.
La cronología de esta reglamentación, consta de un borrador presentado el año pasado por medio del concejal Águila y que luego pasó a comisión. A pesar de la velocidad inicial, pasó un tiempo largo sin de comisión.
Sabiendo que era un borrador y un primero intento de ese proyecto, desde La Cámpora vieron bien el pase a comisión para charlarlo con los distintos referentes políticos y responsables de las agrupaciones.
A pesar de las demoras, siguieron trabajando en la confección de un proyecto final que fue presentado el 30 de diciembre.
“Representa nuestra versión de lo que sería una reglamentación de las PASO de acuerdo a nuestro criterio”, sostuvo Bianchi.
A diferencia del destino del proyecto anterior, ya hay un compromiso para ser tratado el 29 de enero.
Este nuevo texto cuenta con un avance con respecto al primero ya que fue puesto a consideración de todas las agrupaciones políticas de la zona, aceptando cualquier modificación en cuestiones técnicas pero que no alteren el espíritu de la ley.
“El primer proyecto que pusimos a consideración, tuvo como respuesta de los partidos algunas declaraciones que pretendían alterar el espíritu de la ley y eso no se acepta”, sostuvo Bianchi.
“Queremos una elección democrática de la representación con participación de la gente y avalando las minorías. En ese sentido, si hay algún cambio o arreglo que quita ese aval ya no sería el texto que planteamos y que plantea el texto a nivel nacional”, aseveró el dirigente.
Con respecto a la cuestión de las candidaturas, desde La Cámpora siguen mostrándose cautelosos al momento de dar algún nombre.
“Consideramos que hay tiempo todavía y no hay nada definido”, afirmó Bianchi y agregó que se viene “trabajando para presentar el mejor candidato”.
Antes de esto, deben resolverse cuestiones que están relacionadas con las PASO que modifican mucho el tema de las candidaturas ya que los vecinos refrendan las candidaturas.
Por el momento, según dijo Bianchi, están a la espera de la definición del intendente Ricardo García quien se avizora como una posibilidad con aceptación por parte de la ciudadanía.
Sin embargo, no se descartó que si aparece una figura con perfil representativo y que la gente apoya, también se lo pondría a consideración.
“En El Bolsón, la gente que se va a presentar como candidato, viene trabajando hace tiempo. No hay apariciones inéditas. No será sorpresivo”, reflexionó el referente kirchnerista local.
Desde La Cámpora ya se bajaron de la carrera por presentar nombres propios y consideraron que, con sólo un año de trabajo no cuentan con el tiempo suficiente para posicionar a un candidato. En consecuencia, acompañarán dentro al FpV.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario