jueves, 22 de enero de 2015

Los hechos de la agresión en Lago Puelo

Circulan diversas versiones de un mismo hecho, pero desde la policía aseguran solo una secuencia

Oscar Marinao, titular de la Unidad Regional de Esquel de la Policía de Chubut, luego de asegurara que las actuaciones judiciales las están labrando la justicia ordinaria de Chubut con intervención de la Fiscalía de la comarca, relató los hechos del 19 de enero a la madrugada.
Aunque las motivaciones deberán ser investigadas por las justicia, los hecho consistirían en sí en un pedido de requerimiento que se realizó la madrugada del 19 las 2 am por parte de un grupo de vecinos, en principio, por quejas por música alta en el complejo Onda Azul de cabañas cuya propiedad es de una persona de nacionalidad israelí de cerca de 60 años que trabaja con su familia.
La comisión policial al arribar, según palabras de Marinao, no verifica la música alta, pero sí encuentra dos o tres vecinos que se quejaban de ello, dándose inicio a una agresión con piedras contra el complejo de cabañas.
Al verse desbordados los policías solicitan apoyo a la policía de la dependencia más cercana.
Luego de esto, los sujetos presuntamente involucrados de unos 23 ,25 y 35 años, pasan a un escalón superior de violencia, ingresando al complejo habitacional, donde inician la destrucción de vidrios de las cabañas, dañan vehículos que estaban en el predio y en el salón principal rompen elementos de electrónica.
La policía habría intentado contener la situación, sacando a los sujetos a la vía pública.
Los agresores, habrían agredieron a los propietarios del inmueble, a tres de los efectivos y un móvil.
En el trascurso de la jornada de antes de ayer la justicia, en el marco de las actuaciones provenientes de la fiscalía, realizó allanamientos donde identificó a los involucrados e incautaron objetos de valor que habrían sido substraídos a turistas y una suma de dinero que habría sido denunciada por turistas.
Algunos vecinos dijeron que la policía que se acerco al lugar en un principio, no intervino y miraba sin evitar la agresión de la gente que estaba en el lugar. Ante esto, Marinao defendió el accionar de los efectivos.
“La actuación policial fue la correcta en relación a la denuncia inicial”, sostuvo el jefe y agregó que “la comisaría de Lago Puelo cuenta con una dotación policial importante con tácticas y estrategias propias para atener todo tipo de reclamos en distintos escenarios. En el caso puntual hubo una dotación policial que debido a la situación es superada y una comisaría que está a escasos kilómetros colabora.”
Según palabras de Marinao, las directivas están enfocadas a prevenir hechos de esta naturaleza y en caso de haber un suceso emergente de naturaleza similar se intentará abortar el caso conforme la práctica policial y en el marco de la legalidad.
En relación a los disparos de fuego que fueron denunciados, sostuvo que la policía utilizó la escopeta antitumultos para disminuir a los inadaptados.
Con respecto a los agresores, estos son pobladores de Lago Puelo y conocidos por la policía e incluso uno de ellos presenta antecedentes de conflictos con la ley penal.
A pesar de desconocerse el motivo, Marinao descarto que se tratara de un ataque xenófobo.

“Todas las actuaciones de los involucrados serán analizadas por la justicia”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario