viernes, 9 de enero de 2015

CHUBUT: EXPLICAN POR QUÉ ESCASEAN LOS PERMISOS DE PESCA

El director de Pesca Continental de Chubut, Fernando Vargas, habló sobre los problemas que existen a nivel provincial para adquirir permisos de pesca. La negativa de la Dirección General de Rentas a abonar un porcentaje de la ganancia a los comerciantes es el principal obstáculo.

Consultado por la faltante de permisos de pesca en las principales regiones donde se desarrolla la actividad –El Hoyo y Lago Puelo- el titular de Pesca Continental, Fernando Vargas, explicó que la situación se debe a que la provincia no paga ninguna comisión ni beneficio por las estampillas oficiales que lleva el producto. Al respecto señaló: “nosotros le ofrecemos a todos los comerciantes de la zona pero hay muchos que no quieren tomar el riesgo de perder la plancha -que contiene treinta y seis estampillas en total, de las cuales cada una vale ciento ochenta pesos- o de que las mismas sean duplicadas y nadie los puede obligar”.
En este sentido, el entrevistado indicó que es la Dirección General de Rentas de la provincia de Chubut la encargada de hacer, con la imprenta provincial, las estampillas y de recaudar las ganancias. “Nosotros solo las distribuimos y fiscalizamos su venta”, dijo y comentó que en las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sí se entrega una parte de lo recaudado a los comerciantes.
“Ya lo hemos planteado al ministerio de Economía y la próxima semana me reuniré con Rentas para analizar la situación porque cada vez tenemos menos lugares que vendan los permisos. Hasta el año pasado, por ejemplo, El Hoyo los comercializaba pero ahora por decisión política o de sus habitantes ya no lo hacen y no se los puede obligar. Por más que ellos sean municipios y estén bajo la misma gestión de gobierno, tienen derecho a elegir”, aseguró.
Asimismo, Vargas admitió que, según su parecer, esta faltante representa una falencia gubernamental que debe ser subsanada lo antes posible. “Estoy del lado del comercio y creo que si empezamos a otorgar un porcentaje al vendedor hasta los kioscos van a querer tener permisos de pesca porque es un buen negocio. Por eso, el día que la provincia de Chubut pague comisiones seguramente voy a tener una cola en la oficina queriendo vender todo”, enfatizó.
En cuanto a las gestiones realizadas para contrarrestar la escasez, el entrevistado puntualizó: “he elevado la problemática a la ministro de Economía del Chubut, Gabriela Dufour, quien junto al subsecretario de Pesca y la Dirección General de Rentas deben hacer un proyecto de ley. Pero esto no se resuelve dentro de un mismo año, sino que lleva tiempo y yo llevo ya dos años intentándolo. Pero no depende exclusivamente de mí”.
No obstante, Vargas manifestó su voluntad de generar un Consejo Consultivo a nivel provincial que incluya a todos los municipios y a Turismo de la provincia para analizar las posibilidades de confeccionar un proyecto de ley. Y sobre ello expresó: “la recaudación anual por la venta de todas las  estampillas –que el año pasado fue mayor al millón de pesos- tampoco deja ganancias para Pesca Continental, ni para la sub secretaría de Pesca o el Ministerio porque va directo a Rentas General. Entonces me parece que la ley debería contemplar que por lo menos un 50% de lo recaudado sea destinado a la promoción provincial y nacional de la pesca como así también a ciertos recursos que muchas veces nos hacen falta a la hora de distribuir las estampillas”.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario