martes, 6 de enero de 2015

Sandes: “Se vislumbra una muy buena temporada”

A pesar de no contar con datos precisos, la capacidad de alojamiento refleja la llegada de gran número de turistas.


Si una persona se parara en el mes de agosto o septiembre, diría que en el verano la situación económica reflejaría una recesión con poca movilidad de turistas en las rutas.
Lejos de esas predicciones, la masa turística comenzó el año con desplazamientos importantes y que han llevado a agotar la capacidad hotelera o de alojamientos de varios servicios.
Paula Sandes, titular de la Secretaría de Turismo de El Bolsón, se mostró conforme con el número de turistas que comienzan a arribar a la localidad.
Si bien no se pueden precisar los datos con certeza, ya que el personal de administración se está incorporando ahora luego del feriado administrativo, alcanza con ver en las calles o con levantar el teléfono y consultar en los servicios de alojamiento para saber del movimiento que se está desarrollando.
Una vez que el sector administrativo esté en marcha, el equipo se pondrá a trabajar con las encuestas que utilizan los informantes de turismo y que tienen a su disposición para recabar datos.
“Es mucha la demanda”, aseguró Sandes a Diario Bolsonés.
“Estamos felices porque ya desde algunos lugares nos llaman diciéndonos que están completos en cuanto a disponibilidad y esto nos pone muy contentos”, resaltó la funcionaria.
Como dato para tener en cuenta el movimiento de turistas en la comarca, se destaca que en el centro de EL Bolsón ya no se consigue alojamiento.
Sin embargo, Sandes informó que en la Oficina de Informes Turísticos, día a día van tomando información de los prestadores de servicio de alojamiento sobre la disponibilidad, con lo cual, si alguien tiene dificultad para encontrar alojamiento, se puede acercar a la oficina y allí lo asesorarán  sobre dónde pueden encontrar disponibilidad.
En relación a los valores de alojamiento de una cabaña tipo para 4 personas, el promedio es entre $900 y $1100 aproximadamente. En la costa bonaerense, como por ejemplo en Monte Hermoso, estos valores son superados.
Estos precios no difieren demasiado en otros puntos de la comarca ya que la categorización no está relacionada con la ubicación de la cabaña, sino que tiene que ver con los servicios que brinda el alojamiento.
En cuanto a reservas, Sandes sostuvo que enero viene muy bien.
“Siempre se trabaja pensando estratégicamente, con lo cual todo lo que nosotros hemos trabajado en cuanto a promoción y marketing durante todo el año nos ha ayudado muchísimo”, aseveró la secretaria de turismo de El Bolsón.
Desde Chubut y desde el valle, han llamado durante diez días seguidos para realizar consultas sobre las posibilidades que brindaba El Bolsón y la comarca. Este hecho, Sandes lo resaltó como consecuencia de las estrategias de promoción que fortalecieron la promoción y ubicación en el mapa turístico de El Bolsón.
En consecuencia, se está empezando con la promoción de invierno en El Bolsón, para trabajar con tiempo e ir posicionando a la comarca e ir destrabando temporada. Esto se hace, además, aprovechando también la cantidad de afluencia de turismo que hay en este momento y la cantidad de concentración de turistas que va a haber en las fiestas populares de la comarca donde el objetivo es tener folletería de todo el año y del invierno para lanzar de a poco la estrategia de promoción para el resto del año.
Por otro lado, Sandes informó que ya quedó abierto el circuito de Cabeza del Indio con las refacciones terminadas y podrá ser visitado entre las 10 y las 20.
Con respecto a la cuestión de seguridad, Sandes destacó el trabajo que se realizó abordando todos los aspectos relacionados con la temática.
“Se trataron temas como robos y hurtos, pero también se trataron cuestiones de prevención de incendios, tránsito y ambientales ya que la seguridad abarca mucho más que un robo”, sostuvo la funcionaria.
“En principio nos reunimos durante todo el año con los concesionarios, policia, representantes de prestadores de turismo agrupados a través de la Cámara de Comercio y ACTUAR para entre todos trabajar en base a una estrategia y desde la Secretaria de Turismo generar información de calidad para que los turistas esten bien asesorados en cuanto a estos aspectos y sobre todo transmitir el compromiso que debemos tener todos al momento de encontrarnos con un turista”, aseguró Sandes.
En este sentido, dijo que el turista generalmente se relaja mucho y parece muy desprevenido. Desde la Oficina de Información Turística lo asesorarán en cuanto a las precauciones que deben tomar estando en vacaciones las cuales no deben distar de aquellas que aplica en su lugar de origen en cuanto a lo que es seguridad. Un ejemplo de estas medidas es que los chicos que alquilen bicicletas, que las aten.
En conclusión, la actividad turística será prometedora y El Bolsón podría tener una temporada interesante con el ojo puesto en el invierno.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario