jueves, 15 de enero de 2015

26° Encuentro Provincial de Artesanos con extensa convocatoria

El viernes se abre el Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén


Luego de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina que cerró el domingo con la presencia estelar de Carlos Baute y la continuidad de los eventos atractivos que se van gestando en la época estival, iniciar el viernes 16 de enero en Epuyén, Chubut, la Fiesta Provincial de Artesanos.
Con su 26° edición, el encuentro promete una captación cada vez mayor de artesanos y público que sea amante de las creaciones originales elaboradas a mano.
Carla Olivet, Directora Cultural Municipal de Epuyén, dio a FM Comarca Andina 106.3 algunos detalles sobre el encuentro que está próximo a comenzar y preciso sobre actividades que podrán realizarse en el mismo.
El clima festivo se siente por estos días en la vecina localidad y ya están planificados todos los detalles vinculados a tránsito.
El viernes 16 de enero y a partir de las 19 hs., se abrirá el encuentro con una muestra de artesanías que a la vez conllevará a la apertura de stands con algunas muestras de productos que sobresalen y hayan sido puesto a disposición por parte de los artesanos.
Asimismo, se hará una exposición de máscaras y canastos confeccionados a partir de diferentes materias primas.
Se estima que habrá más de ciento veinte artesanos, superando el número de participantes de años anteriores pero que no excede la capacidad del predio donde se llevará adelante el encuentro.
“Cada año se suman más artesanos de diferentes lugares del país”, afirmó Olivet. Pero no sólo se ha potenciado en cantidad, sino también en calidad ya que se ha intentado convocar a los más calificados artesanos de diversos rubros.
Para los días sábado y domingo, se dictarán talleres de artesanías que son característicos en las actividades diurnas del encuentro.
Habrá talleres de Cultivo y Utilización de Plantas Aromáticas el sábado y domingo a partir de las 11 ha.
Asimismo, se dictará un taller de Construcción Natural, en el cual se exhibirá un horno de barro, se levantará una pared con las técnicas enseñadas, y este año se suma lo que es la quema mapuche de cerámica.
Además, estos mismos días, habrá capacitaciones en maderas, cerámicas, metal, materia textil y otros.
Las actividades se ejecutarán dentro del predio y son carácter gratuito sin necesidad de inscripción previa. Sólo hay que acercarse con intención de incursionar en el mundo de las artesanías.
Por las noches, a partir de las 19 hs habrá espectáculos artísticos en el escenario principal.
“La característica de los encuentros es la parte artesanal, más allá de los espectáculos, venta de comida y artesanías”, destacó Olivet.
En el escenario habrá artistas musicales y de danza local que cuentan con prioridad al momento de organizar la agenda del evento
El sábado, en horas de la tarde-noche, habrá un bingo con premios hasta $100.000 y un auto. Concluido este, en horas nocturnas, estará en el escenario principal el Cuarteto Imperial.
Para el día domingo, habrá una entrega de premios para el maestro artesano y para la mejor obra artesanal.
Estos galardones son entregados luego de que un jurado compuesto por tres personas, de las cuales una forma parte del Ministerio de Cultura de la Nación y las otras dos son artesanos reconocidos, evaluarán durante el fin de semana los trabajos puestos a disposición por los interesados en participar de la competencia y en el último día del encuentro, dan su veredicto tanto en este rubro como en el puesto mejor armado.
Por último, el domingo se contará con la presencia del conocido Peteco Carabajal quien cerrará el encuentro con su música y carisma.
Entre los transportes que pueden ser utilizados, se destaca el servicio de La Golondrina que tendrá un refuerzo por cada hora de prestación.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario