lunes, 19 de enero de 2015

Contra el rotavirus en El Bolsón

Comenzó la campaña de vacunación contra el rotavirus.

Dentro del marco de la Campaña Nacional de Vacunación, que ya el año pasado tuvo su desarrollo desde septiembre a noviembre con la aplicación de dosis contra el sarampión, rubéola y polio, continúa ahora con la vacunación contra el rotavirus.
El rotavirus que se caracteriza por producir diarrea y gastroenteritis, se genera durante todo el año, pero con un aumento exponencial de casos en el período estival por cuestiones climatológicas, ambientales y sociales.
Además se presenta como la mayor causa de mortalidad en niños menores de 5 años.
Para luchar contra este panorama que se mostró complejo en varios puntos de Latinoamérica, se fabricó una vacuna que se incorpora por vía oral la cual muestra un alto porcentaje de efectividad, siendo utilizada en varios puntos del continente.
Según palabras Inés Rojo, enfermera de amplia trayectoria del Hospital Zonal de El Bolsón, el rotavirus es una de las principales causas de muerte y enfermedad en niños.
Sin embargo, la enfermera resaltó que, además de la aplicación de la vacuna, debe acompañarse con todas las medidas que hacen a la prevención de la enfermedad como por ejemplo la higienización mediante el lavado de las manos y el uso de alcohol en gel, sobre todo cuando se esté en contacto con niños y/o niñas menores de 5 años que son las población con mayor riesgo de contraer rotavirus.
“La gastroenteritis se contagia de persona a persona por vía oral cuando uno no se lava bien las manos y manipula alimentos, se contagia el virus”, destacó la licenciada.
Según Rojo, en esta época una explosión importante de casos de diarrea en la localidad, ya que la población explota pasando a un número que, acompañado de los alimentos, uso de agua y calor, se produce una diarrea de características virales que hacen a que su denuncia sea obligatoria. Esto quiere decir que como esto es contagioso, el hospital, una vez recibido el caso, lo eleva a nivel provincial y nacional al sistema de vigilancia para que se utilicen las estadísticas para elaborar medidas preventivas a futuro.
“Lo importantes es que es una medida preventiva muy eficaz que se acompaña de las medidas de higiene”, destacó Rojo en relación a la vacuna.
Para prevenir la diarrea se debe aplicar la primer dosis de esta vacuna a bebes de 2 meses y la segunda dosis a los 2 meses, es decir, cuando el bebe tiene 4 meses.
Son solo dos dosis, aunque algunas marcas se presentan en tres dosis.
La vacuna debe aplicarse antes de los 8 meses.
Si alguna madre quiere colocar la vacuna, puede comprarse la dosis.
Esta vacuna ha sido incorporada al calendario de vacunas nacional.
El detonante de esta campaña, ha sido los casos de muertes de bebes por causa del rotavirus lo que generó que se decida desde el Ministerio de Salud de la Nación que se incorpore en el calendario.
En otros países de Sudamérica, destacó Rojo, ya está incorporada hace tiempo por la gran cantidad de bebes que han fallecido por esta causa, aunque en Argentina se ingresó posteriormente.
Por verano, el sector de vacunación del Hospital estará abierto de 8.30 a 13 hs.
“Si hay alguna otra duda, pueden acercarse a consultar con el pediatra, pero realmente está comprobada la eficacia de la vacuna en conjunto con las medidas de prevención que deben extremarse en caso de haber un miembro de la familia con diarrea”, concluyó Rojo.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario