jueves, 29 de enero de 2015

89° aniversario y las asignaturas pendiente

Ricardo “Kaleuche” García dejó algunas reflexiones en el aniversario de El Bolsón.

Ayer se festejó el 89° aniversario de El Bolsón en un acto que se presentó como la antesala a la Fiesta Nacional del Lúpulo. En este marco, el Intendente dedicó algunas palabras para los ciudadanos y, entre varios las deudas que aún persisten con el bienestar de la comunidad.
Asimismo, pidió a los vecinos que haya un compromiso desde el lugar de cada uno para que El Bolsón tenga el empuje necesario que hagan a la ciudad un lugar más próspero de lo que es hoy, generando beneficios para el conjunto de los vecinos y que “nos dé abrigo y sea un paragua para que todos los que vivimos acá tengamos garantía de convivencia”.
“Creo que hay cuestiones que están vinculadas con las características nuestras de las que –desde su lugar- no tocaría absolutamente nada. Toda la esencia pueblerina quisiera que se conserve”.
Tras estos pedidos y reflexión, “Kaleuche” se refirió a los faltantes y deudas que aún están presentes en el pueblo.
“Falta infraestructura y faltó planificación que es una falencia que se ha dado en varios puntos del país”, aseguró el intendente y agregó que “se habla de planificación desde hace pocos años a la fecha”.
Además, de la falta de planificación y desarrollo, el gran crecimiento demográfico “nos pasó por arriba”.
“Nos están faltando obras de infraestructura que hay que ir armonizándolas con una planificación que nos permita que no se trastoquen demasiado los aspectos esenciales”, dijo García.
Entre las deudas, el primer mandatario local mencionó la falta de soterrado de todos los pluviales, la instalación de la conexión de gas a muchos barrios de la comunidad que, desde su visión, está vinculado con una la de gaseoducto que “se hizo para algunos habitantes y hoy falta presión en el gaseoducto”.
“Estamos llevando adelante una potenciación importante en la conexión cordillerana que nos da garantías por pocos años”, informó García y agregó que “hay que volver a planificar para que las futuras generaciones tengan una garantía”.
“En muchas cosas tenemos falencias”, aseguró el intendente.
No obstante, sostuvo que hay que trabajar intensamente para que se puedan ir logrando los objetivo e ir formalizando cuestiones beneficiosas para la comunidad. En este sentido, dejó entrever que hubo una falla en algunas aristas de la administración ya que se ha aprovechado el empuje de la denominada “Década Ganada” que tuvo el país pero en la que El Bolsón no fue beneficiado como otros lugares.
Dijo, además, que recién hace pocos años se comenzaron a tener algunos logros como el asfalto y otras obras que están canalizadas y ahora deben ser materializadas en el año que recién inicia.
Pero sin dejar de lado la cuestión del crecimiento demográfico, analizó la llegada que ha habido de personas que llegan de ciudades de mayor magnitud y se instalan en El Bolsón en busca de un espacio pacífico y con una vida tranquila alejada de las contaminaciones en distintos aspectos ambientales que se encuentran en una urbe.
En este aspecto, resaltó que la urbanización genera una contradicción que se apoya en las necesidades que van apareciendo por el mismo crecimiento poblacional.
“Estos son choques culturales que se produjeron en nuestra comunidad hace tiempo y que debemos armonizar ya que la gente oriunda de El Bolsón tenía determinadas características y, en base a estas, demandaba lo mínimo ya que hay cuestiones que no son significativas para esos habitantes”, aseguró “Kaleuche”.
Para compatibilizar las características sociológicas del vecino nativo con las demandas de la gente que viene de las grandes ciudades, acostumbradas al confort y que requieren esas demandas propias de las urbes, el intendente sostuvo que hay que ser armoniosos y ver “cómo ensamblamos las características del pueblerino nativo con el ciudadano que viene de las grandes urbes para poder convivir ya que de lo contrario sería una batalla campal”.
“Hay demandas que son respetuosas y considerables pero hay demandas que están vinculadas con actos prepotentes que no se condicen con lo que nosotros teníamos como característica de pueblo”, aseguró.
“Es fundamental que siga vigente la característica pueblerina”, dijo.
Como ejemplo de esta necesidad de preservar lo tradicional, mencionó el caso del área de la producción rural que se ideó justamente para darle fuerza al espacio de ruralidad y de producción primaria con la intención no sólo de fortalecer lo productivo sino también de conservar el arraigo de la gente y que tuvo una excelente recepción en la comunidad.
“Esto debe ensamblarse con el perfil turístico que tiene bolsón por su atractivo paisajístico y por las cualidades culturales”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario