jueves, 22 de enero de 2015

Fiscal Oro: “No hubo batalla campal ni el ataque fue por motivos antisemitas”.

Los hechos descartan un ataque antisemita.

El fiscal Oscar Oro es quien estará a cargo de la investigación por el ataque al hostel de Lago Puelo que, en los grandes medios nacionales y algunos provinciales, fue catalogado como un ataque antisemita o con rasgos xenófobos, disparando prejuicios contra la población de la zona.
El jefe de la Unidad Regional de Esquel confirmó que no se trata de un ataque a la población judía, sino que se trató de un conflicto entre vecinos.
Por su parte, el fiscal Oro, en comunicación con FM Comarca Andina, reiteró los hechos y los resumió en incidentes en el hostel de Lago Puelo entre los ocupantes del mismo y vecinos.
La investigación por el momento se encuentra encuadrada a lesiones leves y daños.
Si bien las personas que atienden el hostel son de origen judío y alegan un ataque antisemita, esta hipótesis no es de las que más peso tenga en la investigación.
Uno de los agresores hizo una agresión en ese sentido, pero no ha podido afirmarse que hayan ido a agredir a los dueños de Onda Azul por el origen de los dueños del mismo.
Los agresores son solo dos con un tercero que tiene carácter que participa pero en otro sentido.
En ese momento interviene la policía que intenta disuadir sin hacer detenciones haciendo uso de armas antitumulto. Ahora las actuaciones policiales están en manos del fiscal.
Desde la visión del fiscal, no se pudo determinar el origen de los ataques y no puede atribuirse a un ataque antisemita.
“Creo que pudo haber sido otro el motivo de la pelea. Uno de los agresores vive calle de por medio, con lo cual el móvil antisemita se traslada a una cuestión de vecinos”, refirió Oro.
Asimismo, destacó que en ocasiones anteriores les habían llegado noticias de que desde el camping se generaban ruidos molestos y los vecinos se quejaban y llamaban a la policía.
“Hubo cruces de piedras. Estimo que hubo insultos y eso es todo lo que tengo hasta el momento”, informó Oro.
Los únicos disparos que constan en las actuaciones policiales y en la investigación del fiscal, son los realizados de parte de la policía que utilizó la escopeta antitumulto. Este disparo lesionó a uno de los generadores del conflicto que está identificado quien, ante esto, se presentó ante la comisaría a hacer la denuncia por lesiones.
“Hay policías también lesionados”, dijo Oro
“No hubo batalla campal, no había en el grupo agresor más de diez personas ni el ataque fue por motivos antisemita según sostienen los medios nacionales y provinciales. Esto es sensacionalista”, destacó Oro y agregó que “esto no lo vamos a asumir ni reconocer”.
“Cuando tenemos los datos concretos de las investigaciones, a veces como sociedad elegimos no creerlas porque queremos seguir pensando en la idea que tenemos”, concluyó
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario