martes, 25 de noviembre de 2014

Chubut: Inicia tratamiento de Ley de Minería

Inician jornadas históricas en Rawson para debatir sobre la actividad minera.

En el sitio web www.leymineriachubut.com.ar, se detalla el texto y los fundamentos del proyecto de ley que la agrupación “Asamblea Comarcal” (AC) presentó al parlamento provincial por medio del mecanismo de iniciativa popular y que consiguió la firma de 11000 vecinos.
Según el artículo 263 del texto constitucional de Chubut, para que un proyecto de ley presentado por iniciativa popular logre tener tratamiento dentro de poder legislativo, debe contar con, al menos, 3% del padrón electoral. Este porcentaje se alcanzó y se superó.
A pocos días de cumplirse el plazo constitucional para debatir proyectos que se presentan por medio de la iniciativa popular, hoy comenzará el proceso legislativo.
Sin embargo, no se estudiaría directamente el texto, sino que se propondría un debate previo donde cada uno de los sectores, con argumentos y en un marco con condiciones preestablecidas, pueda informar a la comunidad y enriquecer con cada una de las posturas.
La propuesta está encabezada por el legislador Eduardo Daniel quien, en diálogo con “Diario Bolsonés” sostuvo que, luego de un recorrido por la provincia, han escuchado distintas posturas y en otros casos han visto que hay desconocimiento sobre el tema.
“Consideramos que el debate sobre el tema aun no ha comenzado y este planteo de las asambleas populares que han presentado este proyecto ha dado pie a meter en la agenda de discusión el tema”, aseveró Daniel.
El día de hoy, todo el bloque del Frente para la Victoria buscaría consensuar un proyecto alternativo que apuntaría a tres objetivos concretos.
En primer lugar, buscaría llevar mayor información y conocimiento a la población, en segundo lugar, proponer la suspensión de toda la actividad en toda la provincia y, por último, fijar una fecha para que una vez concluido el debate, se someta a votación popular el tema.
“Hasta el momento hemos estado con distintas reuniones informativas y diálogos con los distintos sectores que apoyan la iniciativa popular y con quienes están en contra de la misma”, sostuvo Daniel y agregó que han mejorado mucho las distintas formas de relacionarnos con uno y otro sector.
“Hay sectores que reclaman que se ejecuten proyectos mineros para generar mano de obra”, refirió el legislador.
Entre los fundamentos de este nuevo proyecto consensuado, se intentaría darle la posibilidad de expresarse a toda la población por medio de las urnas y decidan si están a favor de la actividad o no.
Lo llamativo de esto es que la población ya se manifestó a favor de un proyecto con la firma de 11000 habitantes. Tal vez este se un último intento para evitar la sanción del texto que llegó a la legislatura por medio de la iniciativa popular.
“Veríamos con agrado que los grupos ambientalistas tengan participación en esto”, afirmó Daniel.
Para hoy se espera que se concrete un acuerdo en diputados ya que hay algunos legisladores que están trabajando sobre el tema y en la misma sesión se verá cual de las propuestas tiene mayor consenso.
Personalmente, Daniel considera que hay que pluralizar la actividad en todo el territorio provincial.
“No se puede llevar adelante nada al respecto si no hay consenso social correspondiente”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario