miércoles, 19 de noviembre de 2014

PARO DE ATE Y CTA: HOY Y MAÑANA HABRÁ MOVILIZACIÓN CON CORTES DE RUTA EN TODA LA PROVINCIA

Así lo confirmó el representante de ATE El Bolsón, Javier Milani, quien aseguró que durante la jornada de hoy –miércoles 19 de noviembre- y la de mañana, habrá paro provincial de ATE y protesta nacional de CTA con cortes en varias rutas de Río Negro.

“El día 19 de noviembre es un paro provincial y el jueves 20 nos juntamos con el paro nacional de CTA”, explicó Milani a FM Comarca Andina 106.3 y detalló que son dos jornadas con protesta y cortes de ruta. “El 20 de noviembre la CTA va a estar cortado el puente carretero de Viedma, también el que une a las ciudades de Cipolletti y Neuquén y en Bariloche, el puente del Ñireco”, precisó.
En cuanto a las razones de la movilización, el dirigente explicó: “a nivel provincial estamos con nuestros reclamos de siempre y agregamos la protesta por un bono compensatorio de cuatro mil pesos. Este bono vendría a equiparar el salario que ya nos está quedando bajo porque en todo el año nos dieron un 20% de aumento pero todos sabemos que la inflación es de aproximadamente el 40%”.
En este sentido, Milani explicó que el eje principal del paro “es la cuestión salarial porque el nivel está cada vez más bajo respecto a nuestro poder adquisitivo”. “Pero también tenemos otros reclamos, como la necesidad de pase a planta permanente de muchos trabajadores que están contratados”, apuntó y sostuvo que la legislación vigente marca que los trabajadores no pueden estar más de un año contratados y que sin embargo, desde el año 2011 no hay pases a planta permanente en la provincia, habiendo gente contratada hace más de cinco años.
Al respecto agregó: “también hay alrededor de 700 personas que desempeñan su labor en condición de becarios, con becas que no superan los dos mil setecientos pesos. Estas modalidades de contratación son realmente muy precarias”.
Asimismo, en cuanto a los motivos de la protesta el entrevistado manifestó: “queremos el 82% móvil para la totalidad de los trabajadores rionegrinos. Hoy sabemos que el 75% de los jubilados gana el mínimo, es decir, tres mil setecientos pesos y todos sabemos lo que cuesta vivir en El Bolsón. Una familia tipo necesita cerca de doce mil pesos para sostenerse como se merece”.
Por otra parte, Javier Milani mencionó el reciente encuentro con el Ministerio de Educación provincial y los puntos allí tratados. Sobre ello indicó: “hubo un encuentro entre el Ministerio y la dirigencia de ATE provincial porque nosotros reclamábamos una instancia para poder abrir las paritarias y empezar a discutir el salario pero nos negaron todo lo relacionado a cuestiones económicas”.
“También le planteamos otras necesidades como la movilidad para los porteros rurales y llegamos a un acuerdo satisfactorio, así es que a partir de ahora van a cobrar un adicional por movilidad y tendrán también licencia oficial por 5 días”, añadió e informó que en las próximas semanas junto al ministerio de Economía, el de Educación analizará la posibilidad de pagar el sueldo de los porteros el mismo día del cronograma que a los docentes. “Creemos que esta posibilidad de diálogo con el Ministerio es un avance pero no satisface todas nuestras necesidades, sobre todo el tema salarial”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario