martes, 25 de noviembre de 2014

COOPERATIVA DE LAGO PUELO OFRECE PROGRAMA PARA CONSTRUIR VIVIENDAS

Se trata de una iniciativa lanzada por Coopuelo -la cooperativa local de la ciudad chubutense de Lago Puelo- que busca acercar a la región el programa nacional de construcción de viviendas “Vivir Más Cerca”.

En diálogo con Diario Bolsonés, el presidente de Coopuelo, Claudio Solá, explicó que la organización que dirige es una cooperativa de servicios que cuenta con un área social vinculada al sector cooperativo de toda la provincia. Y por tal motivo, indicó, se llevó adelante un convenio con MOCARA –Movimiento de Cascos Amarillos de la República Argentina- para el mejoramiento y la construcción de casas.
“MOCARA funciona en Trelew, tienen su sede allá y trabajan hace mucho tiempo haciendo casas y generando una política de la economía social que es muy buena. Nuestro acuerdo con ellos consiste en comenzar un programa de mejoras habitacionales y acceso a la primera vivienda”, precisó Solá y agregó que MOCARA es un polo cooperativo integrado por distintas cooperativas de trabajo como Trama Urbano, KMS, Asociación Civil Hábitat, entre otras.
“Es un grupo grande de cooperativismo social provincial que está destinando recursos para la planificación urbana y nosotros pudimos acceder a eso. Realmente es un logro para nuestra cooperativa porque además de brindar el servicio de internet inalámbrico nuestro objetivo siempre fue avanzar sobre el tema social. La verdad es que estamos muy felices”, expresó el entrevistado.
En este sentido, Solá detalló que el programa ofrecido –perteneciente al área de Planificación Federal de la Nación- brinda la posibilidad de hacer refacciones en casas ya construidas como así también la de iniciar una edificación en un terreno propio. Y al respecto señaló: “pueden acceder quienes posean un terreno con todos los papeles en regla. Hacemos una evaluación a través de una encuesta, establecemos ciertas prioridades y a partir de allí gestionamos la vivienda”.
Por otra parte, el presidente de Coopuelo aclaró que las edificaciones realizadas por MOCARA no son viviendas sociales. “Se trata de casas de 70 metros cuadrados que no tienen el típico formato de vivienda, sino que tienen un diseño especial, adaptado a la región en la que se construyen y esto tiene que ver con el enorme esfuerzo de la gente de MOCARA y los recursos de Nación”.
Y sobre ello añadió: “uno identifica rápidamente un barrio IPV en cualquier lugar de la provincia porque son modelos estándares pero en este caso se toman las características del lugar y se construye a partir de eso. Y todos los insumos y elementos que usamos –aberturas, revestimientos y demás- son fabricados por otras cooperativas, lo que hace que el circuito se mantenga y los costos se abaraten mucho”.
Asimismo, Claudio Solá manifestó que en la parte operativa, es decir, para la ejecución misma de las casas también trabaja una cooperativa con gente de la zona, lo cual genera solo un costo laboral y de materiales. “Y como nosotros somos una asociación sin fines de lucro, no está añadido el costo empresarial, su ganancia y esto también abarata mucho todo”, aseguró.
Finalmente, consultado por  la cantidad de viviendas con las que están trabajando, Solá dijo que actualmente son cuatro en Lago Puelo pero que hay una gran demanda. “Estamos yendo paso a paso, tranquilos, porque sabemos que la vivienda es algo muy sensible para todos y no queremos generar falsas expectativas ni promesas que no podamos cumplir”, advirtió.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario